MYPES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA AL CIERRE DEL AÑO 2020

Después de 2 trimestres en continua mejora, la percepción de los empresarios respecto a la buena marcha de sus negocios y el clima de inversión comienza a ser Optimista
I. INTRODUCCIÓN

El COVID-19 puso a las Mypes en una situación complicada en el primer semestre del año 2020, dando posibilidad para la duda sobre sus capacidades de supervivencia, dadas las reducciones drásticas de su actividad versus los pagos de salarios, alquileres y otros costos operativos que cubrir.

Los alivios económicos y financieros facilitados por las entidades financieras y el gobierno fueron paliativos ante esta situación, pero: ¿son una garantía de supervivencia para las mypes? ¿son las necesarias y suficientes para que retomen su dinámica de negocio? ¿las medidas tomadas por las mypes por iniciativa propia en adición a los apoyos recibidos les han permitido reactivarse nuevamente? ¿Un trimestre después de la reactivación económica, cuál es la situación y expectativa que tienen los empresarios?

Estas son algunas preguntas que encuentran respuesta en el último estudio sobre la Dinámica Empresarial de la Microempresa informal en El Salvador.

II. RESULTADOS ENCUESTA DINÁMICA MICROEMPRESARIAL
  1. Elementos del Índice de Confianza Empresarial

Tras el desplome de la economía a junio 2020, la confianza de los empresarios se ha recuperado consecutivamente en los últimos 2 trimestres.

La confianza empresarial está dada por 2 elementos:

El Indicador de Situación, que mide el comportamiento de los negocios en el último trimestre finalizado (en este caso octubre a diciembre 2020).

El Indicador de Expectativa, cuyo objetivo es identificar cuál es la percepción que tienen los empresarios en cuanto a la marcha de sus negocios para el trimestre que comienza (enero a marzo 2021).

El repunte de la confianza empresarial registrado en el cuarto trimestre 2020 es resultado de la mejora tanto del indicador de situación como el de expectativa.  Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio fue favorable entre octubre y diciembre del año 2020 se ha situado en 27.7%, cifra superior a la del trimestre anterior (21.0%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio en el primer trimestre del 2021 marchará de manera favorable se mantiene por arriba del 60% por segundo período consecutivo, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 49.7% del trimestre anterior al 30.5% (figura 1).

El cuarto trimestre 2020, estuvo caracterizado por la mayor incorporación de los diferentes sectores empresariales a la apertura económica, la creciente recuperación en los empleos perdidos que finaliza el año con 97,000 empleos por recuperar.

Los resultados anteriores se ven reflejados en el nivel de confianza de los empresarios respecto al comportamiento de sus negocios, pasando de una percepción al cierre de septiembre 2020 donde no advertían mayores cambios en la economía a un cierre de diciembre con un moderado nivel de optimismo donde ya advierten cambios significativos y se prevé un ambiente más propicio para estimular la inversión y la buena marcha de sus negocios.

2. Factores que inhiben el desarrollo de las Mypes.

Contrario a los elementos que han permitido el despegue acelerado de la microempresa posterior al confinamiento, se advierten a continuación los factores que se convierten en un freno a su buen desempeño y requieren atención inmediata para facilitar su ritmo de crecimiento.

  • 5% de los encuestados presentan dificultades para acceder a financiamiento o acceder a una medida de alivio temporal o permanente en sus obligaciones adquiridas con anterioridad, lo cual requiere desde el lado de las instituciones financieras redefinir políticas y procedimientos a la brevedad tomando en cuenta que los efectos causados por la pandemia se prolongan en el tiempo. Esta es la causa que resienten más empresarios y en el último trimestre tuvo un crecimiento de afectados del 29% de los encuestados.
  • 5% resienten disminución en la demanda de sus productos
  • 9% se ven afectados por un mayor nivel de competidores
  • 3% presenta dificultades para acceder a mercadería para la venta
  • Disposiciones de organismos de gobierno y municipales siguen impactando en un 4.8% la operatividad empresarial de la mype.
  • Con la apertura económica la afectación por la delincuencia también está regresando a ser un factor que perjudica los negocios, con un 5% de empresarios afectados.

3. Índice de Confianza Empresarial

Los empresarios mypes del sector informal se caracterizan por su espíritu emprendedor, alta capacidad de adaptación a situaciones adversas y personalidad optimista para enfrentar cada reto como aprovechar cada oportunidad. Esto puede verse dibujado en el índice de confianza empresarial reflejado en la figura 4, donde se aprecia cómo en un trimestre posterior a la apertura económica el índice de confianza ha crecido en un 38%.

En las siguientes gráficas se puede apreciar, la capacidad de reacción que han tenido los diferentes sectores económicos y segmentos de mercado, siendo destacable el despegue acelerado mostrado por actividades relacionadas al sector producción (conformado por panaderías, carpinterías, industria textil, industria metalmecánica, procesamiento de lácteos, fabricación de calzado, elaboración de productos alimenticios, etc.) que ha tenido una recuperación del indicador de confianza del 74.4% respecto a junio 20.

Respecto a los segmentos de mercado, Microempresa de Acumulación Simple sobresale con un 43.4% de recuperación de la confianza empresarial.

No menos destacable es señalar la buena marcha mostrada en la recuperación de la confianza empresarial posterior al confinamiento de cada sector como segmento de mercado, no existiendo tan solo uno que refleje un retroceso en los siguientes trimestres.

A continuación, se presenta el cuadro resumen del Índice de confianza empresarial con sus diferentes elementos que lo conforman.

Los empresarios han ganado confianza en la buena marcha de las ventas, oportunidades para invertir en sus negocios y contratación de mano de obra. No así el tema de precios del cual al cuarto trimestre 2020, aún perciben un crecimiento en el costo de sus productos que limita su capacidad de compra y acceso a mercadería.

El Observatorio Mype es una fuente de contenido basado en estudios y análisis de las problemáticas que afectan directamente al sector Mype para su dialogo constructivo.

Otro sitio elaborado por allinproject.co

English Español