TIPS EMPRESARIALES: !Mejora tus ventas navideñas con estos consejos prácticos¡

¡MEJORA TUS VENTAS NAVIDEÑAS CON ESTOS CONSEJOS PRACTICOS!

Durante este 2020, hemos atravesado por algunos obstáculos en nuestros negocios debido a la pandemia, pero gracias a nuestra fuerza y optimismo como microempresarios hemos logrado cambios significativos en nuestros negocios y sobre todo, nos hemos enfocado más en nuestro clientes.

Hemos tenido la oportunidad de reinventarnos¡.  Es el momento de atrevernos a lanzar ideas innovadoras para aprovechar al máximo la temporada navideña. Llegó el momento de desarrollar nuevas formas de distribuir y vender nuestros productos.

Lo que hace especial a un negocio es la manera diferente en la que ofrece sus servicios a sus clientes; la forma en la que le demuestra lo orgulloso que está de lo que hace, transmitiendo emoción en cada contacto, para hacer de ésta una experiencia única para el cliente.

Te compartimos estos consejos que podrán ayudarte a crear tu propia magia navideña para atraer más clientes a tu negocio.

Piensa y escribe una lista de palabras que podrías plasmar como una estrategia de marketing sobre emociones.

El marketing emocional es esencial para entregar valor y lograr la lealtad del cliente, necesaria para los beneficios, el crecimiento y el éxito empresarial a largo plazo. ¿Pero que es esa palabra rara? ¿cómo lo hacemos?: Vuélvete observador de los comportamientos de tus clientes ante tu producto, servicio o marca, explora sus comentarios en tus redes sociales. Descubre qué es lo que buscan.

Crea un ambiente navideño en tu negocio, decóralo con tu propia marca

Puedes decorar con adornos navideños que lleven tu marca impresa, recuerda que excelencia en la atención es clave para hacer sentir cómodo al cliente dentro de tu negocio. Por ejemplo, puedes colocar el árbol de los deseos para que cada cliente lo llene con sus deseos navideños, usa tarjetas preelaboradas con la imagen de tus productos.

Si vendes en línea crea contenido llamativo y alusivo a la época, activa tu red de contactos.

Si eres un empresario dedicado 100% a tu negocio, debes saber que en esta nueva realidad la presencia de tu producto o servicios en redes sociales o medios digitales es absolutamente necesaria, por lo tanto, es importante que en esta época el contenido que publiques sea sumamente llamativo, a la vista de tu cliente. Intenta algunas ofertas que llamen la atención, logra que te conozcan aunque eso signifique sacrificar un poco tus ganancias presentes, pero habrás conocido un nuevo cliente potencial. Elabora videos de tu marca, envía mensajes de posicionamiento y atráelos con promociones. Puedes crear tu propio contenido con herramientas gratuitas en internet, un ejemplo de éstas es Canva.com. Llama la atención, es tu momento y aprovecha medios digitales gratis o de bajo costo.

Utiliza productos complementarios y arma tus paquetes navideños.

A los clientes les encanta sentirse especiales y un pequeño detalle puede hacer la diferencia, incluso para fidelizar a ese cliente, porque ese toque especial es también lo que recordará la atención y el detalle que tiene tu negocio con sus consumidores. Agregar un producto complementario, es siempre una buena estrategia y hace que tu cliente regrese a comprar. Aprovecha, es tu momento.

Utiliza el hilo musical ya sea en tu local o en tus redes sociales

La música es uno de los elementos con más efectos probados en el comportamiento humano, ayuda a crear una conexión emocional única tanto en los clientes como en los empleados. Por lo tanto, puede ser estratégicamente gestionada en tu tienda o sitio web para lograr un efecto concreto en los consumidores. La música debe ser seleccionada de manera adecuada, en función del tipo de tienda y del ambiente idóneo para la marca y tus clientes.

ORDENE SU NEGOCIO, ORDENANDO SU CASA

ORDENE SU NEGOCIO, ORDENANDO SU CASA

Es común encontrar confusión, despilfarro, incluso pérdida de fondos en las empresas por la “tradicional” costumbre de tomar de la “caja chica” para irse de súper, invitar amigos o comparar artículos para uso personal o familiar. ¿Les suena familiar esta escena?

Tan importante como hacer el presupuesto de la empresa incluyendo todos los costos y gastos  para producir un bien o un servicio, es dedicar tiempo a realizar esa misma tarea con el presupuesto familiar. Sin embargo, el principal problema que se encuentra a la hora de hacer este presupuesto, es que no se tiene información clara de todos los gastos que se realizan, es más, parece que la gran mayoría, piensa que muchas de las compras que hacen “no afectan” en el presupuesto familiar. Pero la realidad es que las golosinas, la repostería, el café, el periódico o esos gustos que se antojan casi todos los días, no son gratuitos y generan un gasto regular en nuestra economía.

En una empresa resulta más fácil hacer una lista de los gastos tales como: mano de obra, materias primas, impuestos, papelería, electricidad, etc., pero en el hogar se vuelve más complicado definir en qué gastamos y cuánto, por esa razón, debe hacerse un trabajo minucioso para definir el  presupuesto familiar. Generalmente, no se hace este ejercicio porque no se quiere saber o porque se cree que no es mucho y no vale la pena considerarlo.

A continuación, indicaremos una ruta segura para llevar “CUENTAS SEPARADAS” del negocio y del hogar, contribuyendo al orden financiero:

Elaborar una lista completa de gastos familiares

Esta lista debe incluir todos los gastos recurrentes que se tienen mes a mes, incluyendo una asignación para aquellos que son temporales como puede ser: compara de útiles, medicinas, vacaciones, sin dejar por fuera los gastos extras en comidas, regalos, diversión, cumpleaños, fiestas. Es recomendable destinar se destine una cantidad mensual en forma de ahorro a fin de tener disponible el valor requerido para cubrir gastos que son anuales: seguros, matrículas escolares, etc.  Debe ser una lista exhaustiva.

Asignarse un salario

El salario que se asigne, es el monto que la empresa puede pagar y es el monto con el cual cuenta para cubrir el presupuesto familiar, ¿qué pasa si no alcanza?; en ese caso deben revisar el presupuesto y clasificar lo “indispensable” de lo “no indispensable”. 

Hacer ajustes al presupuesto es necesario para que haya orden y no se desgasten las finanzas del negocio. En los primeros años la empresa se está fortaleciendo, y no resiste grandes sumas asignadas para el presupuesto familiar. El alto porcentaje de emprendimientos que mueren en los primeros 2 años se debe entre otras razones, al mal uso que hacen los propietarios de los de los ingresos que generan las ventas.

Elaborar un presupuesto de la empresa completo

Aunque es más fácil identificar los rubros de costos y gastos en el presupuesto de la empresa, en este también suelen haber omisiones cómo por ejemplo: pago de impuestos, servicios ocasionales, mantenimiento, (sistema eléctrico, techos, equipos, etc.). Al igual que con el presupuesto familiar, es necesario eliminar los costos/gastos que no son indispensables para la operación del negocio. Tener claridad de los costos en que incurre la empresa es vital para la sobrevivencia.

Recordemos que la empresa genera utilidad en la medida que cumple con sus objetivos de ventas y cubre los costos/ gastos del presupuesto. IMPORTANTE señalar que para que un negocio sea rentable se requiere de:

  • Incrementar las ventas para recibir más dinero
  • Reducir los gastos y costos para incrementar la utilidad

Visión de sostenimiento vrs. corto plazo

Tomar el tiempo para definir una visión, trazar objetivos, fijar metas, quizá sea una tarea que se dilata, que se deja para después. Cada día la experiencia nos indica que el resultado de ser como el avestruz “meter la cabeza en la tierra” mientras acontece todo a nuestro alrededor, trae consecuencias, pérdidas y caos en la empresa.

Realizar cada año un análisis del entorno y un análisis de la empresa, dará luces para definir objetivos, medibles, específicos, retadores y alcanzables. El éxito requiere tiempo y buenas decisiones. No se debe gastar más de lo que el presupuesto permite, tanto en la empresa como en el hogar.

Comparando las ventas esperadas contra los gastos estimados, las empresas determinan su flujo de efectivo, lo que les permite conocer si el dinero que recibirán será suficiente para, cubrir los compromisos que la empresa ya ha adquirido, así como los que tiene pensado comprometer a lo largo del tiempo, incluyendo el pago de salario para el propietario y las utilidades que dejará a su disposición

Apreciados Colaboradores:

Por medio de la presente deseo expresar nuestro agradecimiento por la labor realizada a lo largo de este año. Gracias por su constante dedicación y esfuerzo en el cumplimiento de todas las metas propuestas. Queremos contar con ustedes el año que viene y poder seguir creciendo juntos a nivel laboral y personal. También queremos expresarles nuestros mejores deseos en esta época, que puedan tener una feliz Navidad al lado de sus seres queridos y que el año que comience, la prosperidad y la felicidad abunde en sus hogares.

LA MYPE PLANIFICANDO EN UN AÑO DE INCERTIDUMBRE 

2021… LA MYPE PLANIFICANDO EN UN AÑO DE INCERTIDUMBRES

Las Mypes tienen el desafío de desarrollar planes e iniciativas para prosperar en un contexto que seguirá siendo incierto por la Pandemia y las elecciones

Avanzar en una carretera sin un mapa o dirigirnos a un lugar sin contar con la dirección, seguramente nos traerá dudas e incertidumbre sobre el rumbo a seguir, ¿llegaremos a nuestro destino? ¿llegaremos a tiempo?, o nos perderemos en el camino sin cumplir nuestro propósito.  La necesidad de definir una ruta, es un mayor en un escenario de mucha incertidumbre como anticipa será el 2021, por los efectos continuados de la Pandemia y las consecuencias todavía también inciertas de las próximas elecciones.

Para el empresario de la Mype este año serán 12 meses con dos etapas bien definidas: el primer semestre marcado por la Pandemia y las elecciones, y el segundo semestre, marcado por o en el que espera una mejoría, ojalá sostenida.

El empresario debe proyectar sus metas y objetivos en este escenario, y anticiparse a las consecuencias de este año tan particular. No es recomendable hacer apuestas demasiado grandes de ventas en el primer semestre, y se puede aprovechar para mejorar la capacidad interna y mejorar aspectos de servicio y calidad de los servicios y productos. Parece razonable esperar que, dependiendo de la situación de la Pandemia y las elecciones, en el segundo semestre se prevea que la economía debería tener un crecimiento significativo.

La necesidad de planificación

La planificación es una herramienta de gestión, que puede ser usada por empresas de cualquier tamaño y rubro. Es útil para definir la trayectoria de la empresa, es decir, identificar dónde está la empresa, dónde quiere llegar y cuáles son las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, dando respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿Quién lo va a hacer? ¿Cuándo hacerlo?

Después de la experiencia que hemos vivido con la pandemia del covid 19, son muchos los cambios que se han presentado en el comportamiento de la demanda y de la oferta; los nuevos hábitos, preferencias y uso de tecnología deberán incorporarse en la planificación a partir de este año ya que han llegado para quedarse. Las compras en línea, servicio a domicilio, el teletrabajo, las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social son nuevas realidades que generan oportunidades y desafíos para el 2021.

REVISANDO, DEFINIENDO METAS Y ESTRATEGIAS

Para todo empresario, el propósito principal de planificar consiste en descubrir las oportunidades y los riesgos futuros para elaborar planes que se ejecutarán con el fin de optimizar los recursos y utilidades de la empresa.

El proceso de la planificación empieza con el establecimiento de las metas empresariales y la definición de las estrategias:

  1. Definir los elementos diferenciadores de su propuesta de valor y como las llevará a cabo.
  2. Establecer los objetivos y las metas de desempeño.
  3. Formular una estrategia para alcanzar los objetivos y desempeño deseados.
  4. Preparar y ejecutar el plan.
  5. Evaluar los resultados periódicamente y reformular el plan estratégico y/o su aplicación.

Cada empresa tiene sus particularidades, por lo que no hay un patrón que pueda adaptarse a todas, ni existe una planificación que pueda considerarse como única o la mejor. Los factores que se consideran en la planificación varían entre las diferentes empresas, sin embargo, hay algunos aspectos que son clave independientemente del tamaño o rubro de la empresa.

ELEMENTOS CLAVE EN TODA PLANIFICACIÓN

Importancia de establecer objetivos

En primer lugar, se sugiere realizar un examen de los aspectos clave para definir qué se debe corregir o mejorar, y esto da lugar a establecer distintos objetivos, por ejemplo:

  1. Mejorar la calidad de los productos.
  2. Crear un ambiente de trabajo agradable.
  3. Reacondicionar un equipo, etc.
  4. Atender los cambios de la demanda.
  5. Enfrentar nuevos competidores, etc.

Establecer objetivos y metas “CREMA”

A pesar de la dedicación o el esfuerzo del empresario en todo lo que hace, algunas veces no consigue sus propósitos porque no “aterriza” sus sueños en realidades. Es decir, olvida definir y describir con claridad sus objetivos y metas hacia donde se dirige.

Con esa visión, el autor GELB en su libro “Inteligencia Genial”, describió las características que deben cumplir los objetivos y metas empresariales para que se cumplan los sueños del empresario:

El PRESUPUESTO EN LA PLANIFICACIÓN 2021

El presupuesto anual es una herramienta básicamente operativa, parte esencial de la planificación y control de los negocios en el corto plazo. La correcta asignación de los recursos financieros para la ejecución de las diversas actividades en la empresa es una tarea gerencial que incluye elaborar un presupuesto de los costos de operación, gastos de venta y administrativos, los cuales deben ser establecidos en base a los cambios en los precios por la inflación, datos históricos y principalmente en base a proyecciones considerando variables externas.

El 2021 trae consigo nuevas realidades debidas a la pandemia que deben incorporarse en el presupuesto de gastos por las medidas de bioseguridad que deben cumplirse, las cuales implican la compra de insumos de sanitización, mascarillas, termómetros, bandejas, alfombras, máscaras, guantes, etc.

Adicionalmente, las medidas del distanciamiento social obligan a limitar el número de clientes en los establecimientos, reduciendo la rotación y cantidad de visitantes al día, lo cual impacta en los ingresos por ventas, y que debe incluirse en todo presupuesto ajustado a la nueva realidad, lo que también lleva a visualizar e introducir la venta en línea.

FACTORES DE ÉXITO EN LA PLANIFICACIÓN

Visión compartida: el plan debe darse a conocer a todos los involucrados en la empresa de forma clara y sencilla, compartir con los colaboradores y escuchar sus puntos al respecto.

Compromiso de los participantes: se debe tener al personal alineado con los objetivos y metas para unificar los esfuerzos.

Comunicación efectiva: debe prevalecer la comunicación oportuna y efectiva en todos los niveles de la empresa durante la ejecución del plan y esto facilita hacer correcciones o ajustes en la implementación.

Definición de un plan de mejora e inversiones realista: Especialmente en una situación que demanda la transformación de la mentalidad del empresario y su adopción de nuevas prácticas de gestión y administración, será siempre muy importante, que a su nivel, se establezcan de forma realista los presupuestos de mejora e innovación, aunque sean muy conservadores.

Es importante dejar aunque sea una partida del presupuesto para formación y capacitación, ya que la necesidad de aprendizaje, sigue siendo una de las ventajas competitivas esenciales en la Mype de hoy.

MAPA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE COMO UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR TU PROPUESTA DE VALOR

REFORMAS A FIREMPRESA Y NUEVO FONDO DE CONAMYPE

El mapa de experiencia cliente es una representación visual de cada interacción que el cliente tiene con un negocio a lo largo de todas las etapas del ciclo de compra. Estas interacciones se conocen como puntos de contacto. El objetivo de este diagrama al que llamamos “Mapa de Experiencia del Cliente”, es detectar qué expectativas tiene el consumidor en cada fase y qué sensaciones o emociones  experimenta desde que inicia un proceso de compra.

El mapa de experiencia del cliente permite detectar los puntos débiles del embudo de ventas y solucionarlos. Además, es una herramienta que ayuda al empresario a detectar donde se encuentran las fallas en la atención al cliente e identificar los puntos de mejora. Gracias a la implementación de este proceso, en el cual el consumidor interactúa en su negocio, le permite descubrir cómo se siente su cliente a lo largo de todo el proceso de venta del producto o servicio que ofrece.

Su negocio necesita un mapa de experiencia cliente, independientemente del número de personas que trabajen en él. Cada negocio ofrece al cliente un viaje diferente y completamente único. No pasará por las mismas etapas un consumidor de una venta de comida rápida, a servicios de transporte o cualquier otro tipo de negocio.

  1. Realiza una investigación

Antes de iniciar el diseño de tu mapa de experiencia del cliente es importante conocer a tu público objetivo. De esta forma podrás obtener la información necesaria para continuar. 

Las encuestas son la mejor herramienta para lograr saber quiénes son y cuáles son las necesidades de tu mercado. 

  1. Selecciona tu buyer persona (cliente ideal)

Un buyer persona te ayuda a tener una representación del consumidor ideal. Se diseña basándote en información demográfica, hábitos, actitudes y necesidades. De esta forma, será más fácil ponerte en el lugar de tus clientes objetivo. 

Utilizar un buyer persona te permitirá lograr los objetivos de tu empresa e incrementar las ventas. 

                   3. Identifica los puntos de contacto del cliente

Los puntos de contacto con el cliente son los momentos en los cuales una persona tiene comunicación con tu empresa, puede ser antes o después de consumir tus productos o servicios. 

Algunas consideraciones que debes tener para encontrar los puntos de contacto con el cliente son:

  • Contacto antes de encontrar tu negocio: Para esto, puedes preguntarles a través de qué medio te encontraron. 
  • Contacto mientras se encuentran en tu negocio:Descubre por qué visitan tu negocio, la razón y las necesidades que lo llevaron ahí. 
  • Contacto después de comprar en tu negocio: Este tipo de contacto es para saber cómo fue su experiencia en tu negocio, si pudieron resolver su problema, si el servicio al cliente fue bueno, etc. 

                   4. Visualiza el mapa y analiza los resultados

El último paso del diseño de tu mapa de experiencia del cliente consiste en comprender los objetivos en general. Para esto, es necesario considerar si tus clientes cubren sus necesidades al recurrir a tu negocio, cuáles son los puntos por corregir, cuál es tu competencia y en qué punto de compra las personas se van.

Ejemplo: Experiencia del cliente cuando hace un pedido a domicilio de comida rápida

Si utilizas esta herramienta para analizar el trayecto y experiencia del cliente en tu negocio, podrás conocer dónde están los momentos a mejorar para que tu cliente regrese de nuevo, y tu negocio habrá experimentado lo que en marketing se le llama “LOS MOMENTOS DE VERDAD”.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL QUE PROPONE LA OIT PARA GENERAR TRABAJO DENTRO DE LAS MYPES.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL QUE PROPONE LA OIT PARA GENERAR TRABAJO DENTRO DE LAS MYPES.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una de las organizaciones de la ONU y del mundo que más apoyo ofrece a las Mypes informales.

 

A continuación Boletín Mype, presenta una entrevista de la redacción con Alvaro Ramirez Bogantes, Especialista de desarrollo empresarial de la OIT.  En la entrevista el alto funcionario expone el enfoque de apoyo de la OIT.

Esperamos que esta entrevista permita a las Mypes aprovechar de mejor forma, estos valiosos recursos a su disposición.

BM: ¿Qué estrategias y herramientas de desarrollo empresarial propone la OIT para generar trabajo decente y mejorar la productividad de las Mypes en El Salvador?

ARB: Productividad empresarial y bienestar social son dos caras de la misma moneda. El crecimiento sostenido de la productividad es clave para pagar mejores salarios y mejores servicios públicos.

¿Cómo se logra? Son clave tres cosas: el entorno, el talento y la gestión. Un entorno regulatorio/institucional que estimule la inversión y el crecimiento empresarial es vital. También es fundamental invertir en el talento de las personas, educando para el trabajo y para la vida. Y por supuesto se necesitan más y mejores empresarios. Cultivar el espíritu emprendedor a temprana edad y equipar a emprendedores y personas empresarias en materia de gestión es clave. El programa Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN) de OIT es una herramienta idónea para este fin.

BM: ¿Cuál es la perspectiva de la OIT frente a la reactivación económica en los países de Centroamérica?​

ARB: La pandemia arrasó el empleo en Centro América. Al mes de junio algunos países de la región habían perdido casi 20% de los empleos. ¿Qué hacer al respecto? La OIT recomienda una estrategia de cuatro pilares:

  1. Estimular la economía y el empleo mediante política fiscal activa, política monetaria flexible y auxilio financiero a los sectores más afectados,
  2. Apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, extendiendo la cobertura de la protección social, aplicando medidas para conservar empleos, y ofreciendo estímulos fiscales y financieros a las empresas;
  3. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, con medidas de salud y seguridad, promoviendo teletrabajo, previniendo la discriminación, extendiendo la sanidad y ampliando licencias remuneradas.
  4. Buscar soluciones mediante el diálogo social, fortaleciendo a los actores sociales, el diálogo y la negociación colectiva, así como las relaciones laborales.

BM: ¿Cuáles son las nuevas herramientas digitales de desarrollo empresarial en apoyo a los micro, medianos y pequeños empresarios?

ARB: La OIT desarrolló un conjunto de herramientas en línea de IMESUN («e-IMESUN») para apoyar la red global de facilitadores y para implementar el programa cuando los talleres presenciales no son posibles. Las nuevas herramientas tienen como objetivo garantizar que los facilitadores puedan impartir sus capacitaciones IMESUN a través de una combinación de materiales en línea, seminarios web y realización de tareas y ejercicios en línea. Los facilitadores y Master Trainers certificados de IMESUN como los responsables de impartir el programa.

CGAP DEL BANCO MUNDIAL PUBLICA RESULTADOS DEL PULSO DE LAS MICROFINANZAS

CGAP DEL BANCO MUNDIAL PUBLICA RESULTADOS DEL PULSO DE LAS MICROFINANZAS

Panorama mejor de lo esperado para el financiamiento de la Mype

Informal

La encuesta preliminar del CGAP para medir el Pulso Mundial del sector de las Microfinanzas fue publicada recientemente, y en ella se destaca la perspectiva de un panorama incierto para el sector.

 

La industria de la microfinanzas es la fuente principal de financiamiento de las actividades de la Micro y Pequeña Empresa, MYPE. Una crisis en el sector, tendría, según la mayoría de observadores, un efecto catastrófico y muy negativo en las posibilidades de la reactivación de la Mype, particularmente la informal, y que genera más del 80% del empleo.

 

El reporte advierte que apenas 180 instituciones han participado en la encuesta, por lo  que de él no se pueden extraer conclusiones para todo el sector y todas las regiones del mundo. Pese a ello, describe un posible horizonte futuro, que es determinante para la mayoría de la población en pobreza del mundo.

Impacto inicial en la cartera de créditos

Según la muestra, el portafolio en riesgo ( Par 30), se incrementó en el periodo de julio 2019 a abril del 2020, de 4.1 % a 7.1%, representando un incremento del 78%, en tan solo 9 meses.

 

América Latina no aparece como una de las regiones más afectadas. La razón, según el reporte, se debe a que en muchos países de la región se han decretado moratorias por los gobiernos y se ha flexibilizado la normativa prudencial, a fin de permitir una masiva reestructuración de créditos riesgosos.

 

Boletin Mype, estima que los verdaderos índices de impacto podrían estimarse hasta que las moratorias finalicen, y se sincere el estado real de los portafolios.

 

En el mismo período el portafolio reestructurado ha sido del 18%, en promedio en todo el mundo, ubicándose América Latina, dentro de este promedio.

Boletin Mype, estima que es de esperarse que a medida que la crisis se prolongue los indicadores de reestructuras seguirán creciendo. En Asia, según el estudio, se acercaba ya en julio al 30% del total de su cartera, en el mismo período.

Liquidez

Como ha ocurrido en todo el sistema financiero mundial hasta la fecha, la industria no ha atravesado una crisis de liquidez, según el estudio, al menos a abril del 2020. La razón principal parece deberse, según el mismo, a que las organizaciones han reducido gastos, no están realizando desembolsos y la apertura de líneas de crédito por parte de los financistas del sector.

 

La reducción de costos y la reducción de gastos y personal, entre otros podría tener un efecto contraproducente, según el estudio, si ello conlleva la reducción de las carteras y el tamaño de las organizaciones. Podrían enfrentar, se desprende, como consecuencia, problemas de viabilidad financiera para cubrir sus gastos, además del impacto negativo en los clientes pobres, que se verán privados de las fuentes financieras para sus actividades productivas.

Solvencia

Según se interpreta del estudio, aunque no se vislumbra un problema de solvencia en el corto plazo, de continuar la crisis y la reestructuración de carteras, en el mediano y largo plazo, un número indeterminado de instituciones podrían caer en incapacidad para cubrir sus gastos y honrar las deudas, precipitando su quiebra.

 

El escenario que el estudio considera podría llevar a esta grave situación, sería un impacto prolongado en los clientes de la crisis, y la disminución estructural de sus ventas y márgenes, y su capacidad de pago a largo plazo.

Conclusiones preliminares

Según el estudio, el sector atraviesa por una fuerte presión que lo está obligando a una amplia reestructuración, a fin de preservar la calidad de la cartera, y permitir a los clientes pagar sus créditos, pero los fundamentos del sector parecen todavía estar fuertes y algunos de los peores impactos no se han materializado.


En conclusión, a partir de los datos preliminares del CGAP, Boletin Mype, estima que subsiste, sin embargo, la necesidad de una actitud de prudencia en relación con las perspectivas del sector. Nadie sabe hasta quė punto el nivel de recuperación de los clientes puede permitir que los portafolios no se vean afectados significativamente en el mediano plazo.

ACTITUDES Y CUALIDADES DEL EMPRESARIO EXITOSO ANTE LA CRISIS

ACTITUDES Y CUALIDADES DEL EMPRESARIO EXITOSO ANTE LA CRISIS

Los mejores empresarios y genuinos son tenaces, audaces y entusiastas por naturaleza; tienen una vocación emprendedora que los impulsa a buscar nuevas oportunidades y a tomar decisiones empresariales, aun en entornos muy inciertos.

¿Pero cuales son las actitudes y mentalidad que los empresarios exitosos asumen en tiempos de crisis?  ¿ Cuales son las lecciones que los empresarios de la Mype deben poner en practica de su experiencia en tiempos de normalidad? ¿ Que exige una crisis como la actual del empresario para salir adelante?

Numerosos estudios recientes destacan las siguientes actitudes:

La resiliencia

Según algunas de las definiciones mas sencillas, la resilencia “Es la capacidad para superar la  adversidad y  salir fortalecido”; es decir, es esa cualidad que permite convertir la adversidad en un aliciente para la accion encontrando nuevas oportunidades.  Implica una actitud de autoreflexion constante que le permita superar el desamino o el miedo la y encontrar  los aprendizajes  que lo orienten a descubrir oportunidades donde solo se ven problemas e incertidumbre.

Durante la crisis de la pandemia se experimenta un alto grado de incertidumbre, pero un empresarios  resiliente gestionará  positivamente el presente y futuro de la empresa, visualizando y creando posibles escenarios, encontrando  oportunidades para continuar, sabedores  de que no todo está mal y que se puede  cambiar, adaptar, reinventar. Ser resiliente, facilitará al empresario el ordenamiento de actividades en el proceso de reactivación empresarial con una dinámica constante hacia satisfacer las nuevas necesidades de un demanda que cambian aceleradamente.

Estamos inmersos en la globalización, somos parte de un todo, las empresas son parte de la economía a nivel  mundial y son parte de la economía a nivel nacional. Ambos niveles tienen un grado de influencia sobre la actividad empresarial, por lo que es necesario analizarlos para encontrar las oportunidades de negocio y planear para el futuro. Realizar un ejercicio de análisis del entorno permite definir ¿qué ha cambiado?, ¿cómo ha sido el cambio? , ¿Cómo responder mejor al cambio? Estudiar lo que ocurre en el entorno para llegar a definir aquellos aspectos que se deben priorizar, descartar, reevaluar, retomar, aplazar. Algunos aspectos clave a tomar en cuenta  para este análisis  son:

Desarrollar una mentalidad estratégica

El empresario debe desarrollar habilidades y capacidades para hacer una correcta lectura de las situaciones que se presentan, poder analizarlas y definir acciones que sean coherentes con su oferta actual o la nueva ofeta de valor específica, que será la que lo distinguirá de la competencia. No se trata de copiar, sino de encontrar aquello que no ofrecen los demás y que les dará a los clientes una razón para preferirnos.

Para desarrollar estas habilidades de pensamiento estratégico es necesario activar:

  1. La rapidez de respuesta y ejecución de acciones encaminadas al logro de sus objetivos. Aprovechar todas las oportunidades para su empresa y que son parte de su propuesta de diferenciacion.
  2. La constancia, o sea, llevar a cabo las actividades de manera fluida sin desenfocarse de la meta. Fijar un ritmo de trabajo e impulsar a su equipo a trabajar sobre este y ser consistentes con el estándar que nos diferencia de la competencia.
  3. Simultaneidad: Capacidad de observar los cambios en la competencia y realizar actividades empresariales al mismo tiempo. Manejar la empresa, pero siempre atento a lo que sucede en el entorno.
  4. Orientación al logro: Capacidad de mantener su objetivo presente, sin desviar sus acciones hacia cosas menos relevantes o que lo alejen del resultado y de lo que le permite fortalecer la diferenciacion de su producto o servicio,
  5. Ser proactivo y busqueda de alianzas: No siempre se puede hacer todo, por lo que la capacidad de tomar iniciativas para forjar alianzas es esencial.  Ese acercamiento a otros empresarios y a los demás se convierte en una actitud relevante, por eso es necesario  salir en búsqueda de alternativas, de apoyos y al mismo tiempo de ser propositivo con los aliados para sacar ideas adelante.

BUENOS HÁBITOS FINANCIEROS

BUENOS HÁBITOS FINANCIEROS

Para la mejor administración del empresario Mype

Como todos sabemos, la pandemia del Covid-19 vino a sentar las bases para un nuevo entorno y, por consiguiente, para un nuevo ritmo de vida al que todos nos debemos adecuar. Adoptar esta nueva forma de vivir conlleva incorporar cambios que van desde el manejo del trabajo dentro del hogar hasta cambios en la manera de realizar las compras del supermercado a distancia. Independientemente del número de veces que el entorno nos obligue a asumir cambios tanto personales como empresariales, hay un aspecto importante en la vida de las personas que atraerá siempre bienestar y equilibrio para sobrellevar estos ajustes: los hábitos.

Hábitos financieros para el bienestar económico de la empresa

Puede ser difícil encontrar la concentración diaria necesaria para hacer que cada acción realizada dentro de la empresa sume a los resultados y de allí la importancia de tener claro que cada una de las actividades realizadas de manera consciente o inconsciente, dan una estructura a la forma de liderar la empresa, y que puede marcar una diferencia en los resultados de la empresa.

Evalúa las siguientes sugerencias para que poco a poco desarrolles hábitos financieros orientados a un mayor bienestar económico de la empresa.

Hacer una reevaluación de los hábitos personales para el bienestar empresarial es una buena práctica.

Piénsalo, ¿qué tipo de hábitos has venido adquiriendo con el tiempo? ¿Los reconoces? Algunas actividades se realizan de forma rutinaria y perdemos de vista el impacto que generan. Para mencionar algunas, se ha presentado el hábito de “priorizar” todo, el hábito de realizar sacrificios y descartar cosas que son importantes, pero “no urgentes”. Se están encaminado hábitos hacia un ritmo de vida radical, buscando resolver únicamente lo del día a día que prácticamente va quedando menos tiempo de pensar si en realidad se está avanzado hacia una meta a largo plazo. Según John Coleman, autor del libro “Pasión y Propósito” Los buenos hábitos son los que nos permiten enfocarnos para sobrevivir los malos momentos y prosperar.

MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS NO FORMALES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA

MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS NO FORMALES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA.

Impulsados por una modesta mejora del III Trimestre y una amplia expectativa para el IV Trimestre 2020.

La percepción de los empresarios de la Micro y Pequeña Empresa no formal de El Salvador sobre la situación económica de sus unidades de negocio, mejoró un 29.8% durante el III Trimestre del año 2020, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Trimestral Dinámica MYPE de Opinión Empresarial.  

Los Empresarios MYPEs, al igual que los empresarios formales, toman decisiones sobre su negocio teniendo en cuenta el contexto a lo largo del tiempo. El índice de confianza empresarial sintetiza las valoraciones actuales y futuras que los empresarios hacen respecto a sus empresas en cuanto a tendencia en volumen de ventas, inversión, empleo generado y nivel de precios de los productos. Esta interpretación, que remite a un determinado grado de confianza, describe la posición ante dos escenarios, positivo o pesimista. 

Las expectativas de los empresarios son determinantes para sus decisiones en cuanto a inversión, empleo, precios, etc. A su vez, estas tienen un elevado nivel de influencia sobre el crecimiento económico del país. Los indicadores que sirven de referencia para evaluar este dato de confianza empresarial se llevan a cabo de forma trimestral. 

A continuación, se presentan los resultados del estudio correspondiente al III Trimestre 2020.

 

Figura 1 
Índice de Confianza Empresarial MYPE 

El Índice de Confianza Empresarial (fig.1), para el III Trimestre 2020, se recupera en un 29.8%, impulsado por la expectativa que tienen los MYPEs no formales para el IV Trimestre y una recuperación moderada respecto al II Trimestre del año. Este indicador tiene como base el 100%. Por debajo de este número significa que la valoración es negativa, mientras que, por encima, que es positiva. 

El indicador de Situación Actual (fig.1-1), mide la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto a la marcha de sus empresas en comparación con los dos últimos trimestres. Este indicador oscila entre – 100% (si todas las opiniones son desfavorables) y +100% (si todas son favorables).  

Aun cuando siguen siendo desfavorables, los resultados arrojan una mejora significativa en cuanto a la valoración que hacen los empresarios sobre la marcha de sus empresas del III Trimestre, respecto al II, pasando de -72.9% de opiniones desfavorables por sobre las favorables a un -28.7%. 

Al igual que el Indicador de Situación, el de Expectativa (fig.1-2) oscila entre -100% y +100%, sintetizando las opiniones favorables y desfavorables respecto a cómo esperan los empresarios que marchen sus negocios en el trimestre que comienza, con relación al que finaliza (para este estudio: Trimestre IV respecto al III del año 2020). Al cierre de septiembre 2020, en el indicador de Expectativa un 56.9% de empresarios esperan un cierre de año mejor que el trimestre que recién termina, muy por encima de los que consideran un último trimestre desfavorable. 

Figura 2. 

Situación y Expectativa por Segmento (1) 

Como puede verse en la figura 2, el Segmento de Acumulación Ampliada, según el indicador de Situación Actual para el Trimestre III ha logrado mantenerse igual que el Trimestre II logrando un resultado de -4.8%. Por el contrario, el segmento de Subsistencia es el que más dificultades está teniendo para recuperarse, con un indicador de -45.7%. 

En cuanto a Expectativa es el segmento de Pequeña Empresa el que mejor se proyecta para el IV Trimestre 2020, con un índice de +62.9%. 

Retomando la figura 1, el Índice de Ventas (fig.1-3) indica al cierre del trimestre que tanto valoran los empresarios como el momento adecuado para impulsar las ventas. Los empresarios valoran positivo el momento para retomar la comercialización de sus productos al cierre del III Trimestre 2020, teniendo un resultado de 122.82%, respecto a una base de 100%. 

Al igual que el indicador anterior, el de Inversión (fig.1-4) denota si el momento es adecuado para invertir en el negocio o no. Con un 97.8%, respecto a 100%, los empresarios opinan que no es momento para hacer inversiones adicionales en sus empresas. 

En cuanto al Empleo (fig.1-5), con un indicador del 92.22%, los empresarios encuestados opinan que el momento no es adecuado para generar de empleo. Por tanto, puede leerse que para el III Trimestre la MYPE no formal ha continuado perdiendo fuentes de trabajo. 

El último indicador, Índice de Precios (fig.1-6), refleja qué tanto los empresarios consideran los precios de sus productos como favorables o desfavorables para el crecimiento de sus empresas. Con un indicador del 94.8% se reporta que los precios de los productos no promueven el crecimiento de sus empresas.

Figura 3. 

Índice de Confianza Empresarial por Sector Económico 

La figura 3, refleja que todos los sectores económicos MYPEs no formales han recuperado la confianza en la buena marcha de sus empresas, siendo el mejor posicionado el Sector de Producción con un índice de 162.8%, seguido de Servicios con 133.5% y Transporte con 130.6%. 

 

Figura 4. 

Situación y Expectativa por Sector Económico 

En la figura 4, se explica cómo el sector Producción pasa de ser el que tenía el indicador de Situación más pesimista -84.6% en el II Trimestre a convertirse en el menos desfavorable -20.8% para el III Trimestre, y de una expectativa de -84.6%, pasa a ser el que más confía en que en el IV Trimestre los negocios marchen por buen camino, con un indicador de +62.5%. 

En esta gráfica, los empresarios que opinaron esperar un III Trimestre Favorable superaron en +26.2% a los que contestaron esperar un III Trimestre Desfavorable. Por tanto, la Expectativa era Positiva al cierre del Trimestre II en el Sector Comercio, que contrasta al ver el resultado de Situación del III Trimestre. En conclusión, se puede inferir que aun cuando el Sector Comercio tenía una expectativa favorable para el III Trimestre, al final no logró lo esperado, superando en un 24.31% los empresarios con una situación Desfavorable, respecto a los que opinaron que sus resultados fueron Favorables en el III Trimestre. 

Figura 5. 

% de respuestas de los MYPEs sobre elementos que Inhiben sus negocios 

En la figura 5, se presentan los factores que los micro y pequeños empresarios no formales opinan que han inhibido el desempeño favorable de sus negocios.  

Por segundo trimestre consecutivo, son las Dificultades financieras las que más les afectan, siendo más relevante en este último trimestre, reflejando un 28% de empresarios que opinaron verse comprometidos por esta situación. 

Otro factor que toma relevancia es el Aumento de Competencia (de 6.1% pasa a 17.89% en el Tercer Trimestre) contrastado con un mayor impacto por disminución de demanda que pasa de 11.1% en el II Trimestre a un 20.6% en el III Trimestre. Es decir, al cierre de septiembre 2020, los MYPEs han visto caer su demanda como resultado de una mayor competencia. 

(1)Conceptualización de los segmentos de la MYPE según sus ingresos brutos: 

Microempresa de subsistencia: Unidades económicas que generan ingresos brutos anuales hasta por US$ 14,400. 

Microempresa de Acumulación Simple: Unidades económicas que generan ingresos brutos anuales hasta por US$ 50,000. 

Microempresa de Acumulación Ampliada: Unidades económicas que generan ingresos brutos anuales hasta por US$ 100,000. 

Pequeña Empresa: Unidades económicas que tienen la capacidad de generar ingresos brutos anuales hasta por US$ 1,000,000. 

Ficha Técnica de investigación 

Metodología: (a), 443 empresarios de la Micro y Pequeña Empresa no formal; (b), Todo el País;  (c), Margen de Error: 5% y nivel de confianza del 95%; (d), Sujeto Encuestado: Propietarios de empresas; (e), Envío de acceso a formulario vía web; (f), Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias; (g), Espacio Temporal: última semana de Septiembre 2020. La información se procesa mediante un programa informático de tratamiento de información. 

CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTA LEVEMENTE

CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTA LEVEMENTE

Al cierre del primer Trimestre 2021, las dudas e incertidumbre para el presente año comienzan a disiparse marcando una tendencia un poco más positiva en la dinámica empresarial.

I. INTRODUCCIÓN.

En el informe https://observatoriomype.org/perspectivas-economicas-para-la-mype-2021/, publicado en diciembre del año pasado, nos atrevimos a predecir para el presente año una perspectiva empresarial mype moderadamente positiva, impulsada por: la activación de todos los sectores económicos al final del 2020, las nuevas capacidades de resiliencia y adaptación adquiridas por los empresarios, el mayor control de la pandemia y el poco impacto del ambiente político en este sector empresarial.

El informe aludido también señala las razones que impulsan la dinámica empresarial mype, además de los factores que propician un ambiente favorable para su reactivación y repunte económico.

La presente investigación, ofrece los resultados respecto a la Dinámica Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa al cierre del primer Trimestre 2021, comenzándose a descubrir el nivel de acierto con el cual visualizamos el presente para el sector empresarial Mype.

II. RESULTADOS ENCUESTA DINÁMICA MICROEMPRESARIAL

  1. Elementos del Índice de Confianza Empresarial

A marzo 2021, la confianza de los empresarios de la micro y pequeña empresa alcanza un crecimiento del 40% respecto a junio 2020 (el momento más crítico del confinamiento), logrando una recuperación consecutiva de 3 trimestres, aunque el ritmo de aumento se va reduciendo.

Comparado con el trimestre anterior, el índice crecimiento es levemente 2.22%

Como se conoce, el indicador de situación, o Balance de Situación que mide el comportamiento de los negocios en el último trimestre finalizado (en este caso enero a marzo 2021),  es resultado de la combinación del porcentaje de empresarios que opinaron favorablemente versus los que opinaron desfavorable cuando se les preguntó: ¿Cómo comparan la marcha de sus negocios en el primer trimestre 2021 respecto al trimestre IV del 2020?

La cantidad de empresarios encuestados que opinaron haber tenido un trimestre I 2021 favorable con respecto al trimestre IV del año 2020, pasó de 27.7% a 26.5%, y los que opinaron que fue desfavorable pasaron de 30.5% a 25.3%; ambos elementos combinados se traducen en un primer trimestre 2021 con una situación económica de la micro y pequeña empresa estable, pero por primera vez positiva que se ve reflejada en las barras del siguiente gráfico pasando de -2.8 a 1.2.

Estos indicadores se traducen en una situación económica Neutral de las mypes, reflejando que los empresarios no reportan cambios significativos en la marcha de sus negocios para el trimestre que recién finaliza.

El Indicador de Expectativa, o Balance de Expectativas cuyo objetivo es identificar cuál es la percepción que tienen los empresarios en cuanto a la marcha de sus negocios para el trimestre que comienza (abril a junio 2021), por tanto, contrasta el porcentaje de opiniones favorables y desfavorables respecto a la pregunta: ¿Cómo considera que será la marcha de su negocio en el segundo trimestre 2021 respecto al primer trimestre que recién finaliza?

60.7% de los empresarios encuestados respondieron que esperan un trimestre II favorable en cuanto a la marcha de sus negocios con relación al trimestre I 2020. Unicamente un 5.7% estima que el segundo trimestre será desfavorable.

Estos resultados permiten obtener un indicador de Expectativa de 55.0 por arriba del 52.0 obtenido el Trimestre IV del año 2020.

La siguiente figura refleja cómo ha evolucionado en el tiempo este indicador.

En resumen, nótese en la siguiente figura, como el indicador de Expectativa por encima de 50.0 puntos refleja el optimismo con el cual los empresarios comienzan cada trimestre aún cuando lo resultados obtenidos en cada período finalizado según refleja el indicador de Situación no representan cambios significativos entre un trimestre y otro. Es ese optimismo con el cual los empresarios se levantan cada mañana el que distingue y caracteriza al sector de la micro y pequeña empresa como un sector muy dinamizador de la economía del país en general.

Como tercer elemento explicativo del Índice de Confianza Empresarial, se encuentra la Confianza Empresarial, reflejada en la figura 5. El resultado de 26.5 equivale a decir que los empresarios, aunque de forma prudencial y conservadora creen que sus unidades de negocio presentarán un crecimiento mayor en los próximos meses.

2. Factores que inhiben el desarrollo de las Mypes.

A continuación, se presenta como han evolucionado las respuestas de los empresarios encuestados en cuanto a los principales aspectos que frenan la capacidad de crecimiento y desarrollo de sus negocios:

  • Las dificultades financieras siguen siendo la principal barrera que los empresarios enfrentan. El porcentaje de entrevistados que resienten esta situación sigue siendo elevado, un 49%.
  • Disminución de demanda, el 45% de empresarios advertían esta dificultad al cierre del año pasado. Para el primer trimestre 2021 un 32% ven problema de demanda en las ventas.
  • La mayor dinamización de la economía se sigue visualizando en el aumento de competencia que reporta el 41% de los empresarios.
  • Las dificultades para dotar de mercadería sus negocios en el 22% de los empresarios siguen presentes, y siguen afectando las cadenas de aprovisionamiento.
  • Únicamente 10% de los empresarios aún tienen restricciones municipales que limitan sus operaciones empresariales.
  • El porcentaje de empresarios entrevistados que reportan dificultades debido a la atención que deben dar a situaciones familiares o personales sigue en ascenso, alcanzando al último trimestre un 15% de los entrevistados.
  • Al igual que el indicador anterior, el 15% de los empresarios reporta afectación delincuencial para hacer crecer sus negocios, con una tendencia al alza constante.

Véase lo anterior ilustrado en la siguiente figura.

3. Índice de Confianza Empresarial por Segmentos y Sectores Económicos

Como puede verse en la figura 7, tres de los cuatro sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Pequeña Empresa (5.8%) presenta mayor incremento. Por su parte, Microempresa de Acumulación Ampliada (-5.2%) registra un descenso, que suele ser un subsegmento dinámico.

La confianza aumenta en tres de los cinco sectores económicos: Servicios (6.8%), Agropecuario (3.4%) y Comercio (2.7%). Transporte (-0.2%) se mantuvo con un leve descenso. Producción registra un -6.1%, con la mayor disminución, aunque sigue siendo el de mejor desempeño.

A continuación, se presenta el cuadro resumen del Índice de confianza empresarial con sus diferentes elementos que lo conforman.

Suscríbete