TIPS PARA IMPULSAR LAS VENTAS EN TEMPORADA NAVIDEÑA

Las fiestas de Navidad y fin de año son fechas muy importantes para las personas y las empresas. a gran mayoría aprovecha esta época para dar regalos y celebrar diferentes tradiciones como la Navidad, el Año Nuevo, el Día de Reyes, entre otras, lo cual es una gran oportunidad para que los negocios puedan satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores en esta época del año. El incremento de la demanda es la mejor oportunidad para muchas Mypes de incrementar las ventas de su negocio. Cuáles son algunas estrategias más importantes para sacar partido de esta época:el lanzamiento d e promociones, identificación de nuevos aliados, mayor publicidad en redes, activando pagos en línea, ofrecer entrega a domicilio, son algunas, entre muchas acciones más, que te pueden generar mayor volumen de ventas para tener un excelente cierre de año.

No desaproveches esta ocasión y ponte manos a la obra para facilitarle la vida a tus actuales y futuros clientes durante esta época. Toma nota de estos prácticos consejos e incrementa tus ventas en estas fechas.

PASO 1 PLANIFICA

  • Debes identificar tus productos estrella y destacar que necesidad llena o a que problema ofrece solución tu producto o servicio
  • Hacer un plan de publicidad para dar a conocer tu producto o servicio a un mayor número de clientes objetivo. Con esto multiplicarás las oportunidades de venta. Hazlo a tu medida, hay muchas formas de hacer publicidad gratuita, inclusive, o con mínimos costos.
  • Poner una meta semanal de ventas y monitorear su avance cada día. Esto permitirá hacer ajustes a la publicidad, promociones, etc.
  • Motiva a tu equipo, más que nunca debes poner a trabajar tus talentos y los de tus colaboradores, las mejores ideas surgen cuando trabajamos en equipo.
  • Busca formas para consentir a tus clientes: cupones, descuentos, sorteos.
  • Tu estrategia de comunicación debe generar credibilidad, puedes apoyarte en clientes satisfechos que promuevan tu producto o servicio con algún mensaje.

PASO 2 INNOVA

Muchas investigaciones demuestran que los negocios que innovan o se reinventan, aumentan sus probabilidades de éxito. Y para esto debes poner especial atención a lo siguiente:

  • Aprendiendo más sobre los clientes ¿qué preferencias tienen, que otras necesidades han surgido?
  • Aprendiendo más de los socios o proveedores ¿tienes nuevas alianzas, identificas a tus socios clave y que te ofrecen?
  • Aprendiendo de las nuevas tecnologías ¿tu negocio es amigable con las plataformas tecnológicas actuales de e-commerce, pasarelas de pago, redes sociales, etc.
  • Aprendiendo a conservar los recursos humanos capaces y los financieros bajo control.

Dedicar tiempo a planificar y dar seguimiento a las metas propuestas, invertir en publicidad, recursos humanos e inventarios, dando tu mejor esfuerzo cada día, llegarás a cumplir tus metas.

 

PASO 3 ADAPTARSE ÁGILMENTE

  • Revisa lo que funciona bien en tu negocio y busca ampliarlo rápidamente.
  • Ampliar no significa cambiar, sino que mantener la esencia original del negocio.
  • Muévete rápido para capturar oportunidades fugaces del mercado.
  • Ten en cuenta el tiempo y los recursos, para dar una respuesta al cliente oportunamente.
  • Si quieres lanzar un producto o servicio nuevo, asegura la empatía con el cliente, hazle ver de qué manera será relevante en la estacionalidad actual.
  • Si quieres cambiar un producto o servicio por algo diferente, los clientes estarán más dispuestos a ser leales si les orientas cómo el cambio les afectará y de qué manera la alternativa les servirá.
  • Prepara a tus clientes de los cambios en la estacionalidad, antes de lanzarlos.

EL CÍRCULO DE LA CALIDAD EN LA MYPE

 

La producción para muchas Micro y Pequeñas empresas, Mypes, es el motor de sus economías. Transformar materias primas en productos terminados es siempre un reto, sobre todo cuando el objetivo es hacer un excelente producto. A nivel mundial las empresas buscan constantemente mejorar sus procesos y los “Círculos de Calidad” son una de las prácticas más sencillas para incrementar la productividad en tu organización.

¿Cuándo se inició a usar este concepto?

El círculo de la calidad es un concepto introducido por Deming (1988) quien definió la calidad como el logro de la confiabilidad y uniformidad del producto al más bajo costo posible. En las palabras de Deming, la calidad es una serie de procesos hacia una mejora continua.

¿Qué es la mejora continua?

Es una espiral de mejora continua, conocido como PDCA (por las siglas de sus pasos, en inglés). Es un trabajo de equipo de planificación y optimización que las empresas aplican para elevar los estándares de calidad de sus productos y ser más eficaces. Bien aplicado, puede fácilmente aumentar la productividad y el rendimiento del equipo, ya que se trabaja en una serie de objetivos marcados. Se explica a continuación:

Es la primera etapa. Tendrás que analizar el estado de tu empresa y sus necesidades. Te permitirá fijar tus objetivos claros, así como acciones que te ayudarán a alcanzarlos. Como todo indicador, tendrás que determinar cual es la meta, y una manera congruente de medirla en el tiempo.

En esta primera etapa deberás analizar y resolver los problemas relevantes de la siguiente forma:

  • Definir los problemas.
  • Determinar los objetivos.
  • Elegir los métodos que vas a utilizar.
  • Hacerte varias veces la pregunta de por qué se ha generado el problema, intentando responder cada vez de una forma más compleja.

Con el detalle de las actividades a seguir para cumplir los objetivos planteados, es el momento para poner manos a la obra. Habrá que implementar el plan definido y llevar a cabo lo establecido de acuerdo a las fases planificadas.

En esta etapa lo principal no es ponerse manos a la obra, si no formar correctamente a quienes van a poner en práctica el ciclo.

  • Practicar.
  • Ejecutar
  • Realiza los cambios.
  • No se trata de alcanzar la perfección sino de hacerlo de la forma más práctica posible.
  • Analizar los resultados

Cuando se comienza a trabajar en las actividades, deberás checar constantemente si has avanzado, cuánto has avanzado y si estás en camino a lograr los objetivos planteados, o bien, ya se logró la meta. Para ello deberás tener un sistema de seguimiento y evaluación que incluye todos los indicadores planificados. Fácilmente, con las mediciones establecidas en el paso uno, podrás determinar el cumplimiento o identificar acciones más efectivas a implementar.

Corresponde hacer un repaso general del ciclo para ver si realmente funciona.

  • Pregúntate el porqué de cada etapa, y si surge algún problema vuelve a repasar el ciclo.
  • Observa si se cumplen las normas establecidas.
  • Comprueba qué funciona y qué no.
  • Tras haber realizado estos pasos, comprueba el ciclo definitivo.

La “última fase” del círculo. Es el momento de realizar informes, comparativos, gráficos y ordenar los resultados. Todo lo documentado te servirá para realizar ajustes que correspondan para mejorar los resultados o bien, has identificado otro objetivo para volver a comenzar desde el paso uno.

  • ¿Se están haciendo las cosas como planeaste?
  • ¿Se están incumpliendo las pautas implantadas? Si es así corrige lo que sea necesario.
  • Repite las soluciones que hayan funcionado tantas veces como sea necesario, así mejorarás el sistema de trabajo.

Beneficios palpables

  • Apoya a mejorar la calidad de nuestros productos y la productividad de la producción.
  • Se resuelven problemas por los principales protagonistas
  • Se genera mayor colaboración dentro de las empresas, mejorando el clima laboral.
  • Capacitación permanente por intercambio de conocimientos miembros del equipo.

TOMAR EN CUENTA QUE:

Lo más importante de esta herramienta es la repetición y el hábito permanente, ya que se aplica de forma sucesiva al proceso que quieres mejorar de una manera continua. Cada vez que se reinicia un nuevo ciclo, lo hace de forma mejorada, lo que permite que la mejora sea continua.

Si quieres aplicar el ciclo PDCA, debes saber que hay 3 prácticas esenciales que debes implantar; la planificación, la estandarización y la documentación.

También debes tener muy en cuenta las habilidades de los responsables que se ven implicados en el ciclo PDCA que quieres implantar, ya que serán ellos quienes lo lleven a cabo.

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA REGULACIÓN DEL BITCOIN

El sistema financiero salvadoreño tiene regulación para realizar operaciones en Bitcoin?

 

Si, El Banco Central de Reserva (BCR) ha emitido dos normativas

 “ Normas técnicas para facilitar la participación de entidades financieras en el ecosistema bitcoin”

“ Lineamientos para la autorización del funcionamiento de la plataforma tecnológica de servicios con bitcoin y dólares”.

Más información la puede encontrar en el siguiente sitio: https://ssf.gob.sv/normativa-general/

 Quienes conforman el ecosistema Bitcoin en El Salvador?

Conforme al Reglamento de la Ley Bitcoin el ecosistema lo conforman:

  1. Las Instituciones Financieras que realizan operaciones de intermediación haciendo llamamiento al publico para obtener fondos.
  2. La Casa de intercambio digital o Exchange: Casa de Intercambio de Bitcoin o dólares, cuya actividad habitual es la compra y venta de bitcoin a través de una plataforma electrónica o aplicaciones informáticas a los precios que determine la oferta y demanda del mercado;
  3. Custodio de bitcoin: Personas que se dedican a la prestación de servicios de custodia, por cuenta de terceros, de bitcoin o de los medios de acceso a dichos bitcoin, en forma de claves criptográficas privadas; y,
  4. Proveedor de Servicios de Bitcoin: Persona natural o jurídica que provee para sí mismo o para terceros servicios relacionados con el bitcoin tales como, pero sin limitarse a custodios, casas de cambio o “exchanges” y procesadores de pagos o billeteras.

Cómo pueden brindar las entidades financieras los servicios Bitcoin?

Pueden realizarlos directamente o a través de un Proveedor de Servicios de Bitcoin.

Esto significa que en el sistema financiero encontramos dos formas de hacerlo:

  1. Instituciones financieras con Plataforma propia

Ejemplo; Banco Agrícola ofrece a través de su plataforma digital de servicios con operaciones en Bitcoin para sus clientes. Puedes consultar como funciona en un Banco real, para ello puede ir al sitio del Banco Agrícola. En su sitio aparece el anuncio siguiente:

Ahora puedes pagar con Bitcoin tus Tarjetas de Crédito y Préstamos desde Banca Móvil y e-banca. Más opciones para realizar tus pagos de forma digital.

https://www.bancoagricola.com/bitcoin

  1. Instituciones que brindan servicios a través de proveedor de servicios Bitcoin

Algunas  instituciones financieras han optado por realizar operaciones a través de proveedores de servicios Bitcoin .

Por ejemplo, Banco Davivienda, el tercero del mercado, informó también en sus redes que habilitó los pagos en caja de préstamos, tarjetas de crédito y seguros desde la “Chivo Wallet Comercios Davivienda”. Estos deben ser efectuados por los titulares de los productos en cualquiera de sus agencias. Puede consultar la noticia directamente en : https://diario.elmundo.sv/bancos-habilitan-canales-para-aceptar-pagos-en-bitcoin/

Donde puedo consultar la lista de  Proveedores de Servicios de Bitcoin debidamente registrados?

En el siguiente link puedes conocer los proveedores de servicio Bitcoin debidamente registrados en el Banco Central de Reserva

https://registrobitcoin.bcr.gob.sv/web/proveedores-registrados

Desde la Chivo Wallet hacia qué instituciones financieras puedo transferir los dólares?

Según la forma en que funciona la Chivo Wallet se puede transferir dólares a cualquiera de las 11 instituciones financieras que integran la plataforma transfer  365 del BCR  siempre y cuando  se tenga cuenta bancaria activa; acá compartimos el listado

Son controladas las operaciones en Bitcoin?

Si. Las entidades financieras establecerán políticas y procedimientos basados en las mejores prácticas, incluidas las recomendaciones del GAFI y la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos.

Adicionalmente para cualquier transferencia de fondos que sea mayor o igual a mil dólares o su equivalente en Bitcoin, medido al momento de la transacción, para la cual una entidad está involucrada en el flujo de pago, dicha entidad debe obtener la información siguiente:

Fuente: Normas técnicas para facilitar la participación de entidades financieras en el ecosistema bitcoin

Se reportarán operaciones sospechosas a la UFI de la Fiscalía General de la Republica?

Si.  Las entidades deberán reportar a la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República un Informe de Operación Sospechosa de conformidad con los artículos 9, 9-A y 13 de la Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos. La entidad mantendrá la confidencialidad del contenido de dicho Informe de operaciones sospechosas.

Fuente: Normas técnicas para facilitar la participación de entidades financieras en el ecosistema bitcoin

Sobre la plataforma  tecnológica de servicios con Bitcoin

Quien autoriza el Funcionamiento de la Plataforma Tecnológica de Servicios con Bitcoin y Dólares?

El Banco Central de Reserva

Se Llevará  registro de las operaciones realizadas a través de las plataformas de pagos?

Si.  Los Administradores  de Servicios con Bitcoin y Dólares mantendrán a disposición del Banco Central, toda la información que éste requiera en relación a la vigilancia de los Sistemas de Pagos y para la generación de las Estadísticas Económicas y Financieras. Para estos efectos, el Banco Central de Reserva de El Salvador, solicitará la información a los Administradores a través del Directorio de Información Solicitada del Sistema Financiero.

Fuente: Lineamientos para la autorización del funcionamiento de la plataforma tecnológica de servicios con bitcoin y dólares

Quién asume el riesgo cambiario de la conversión de Bitcoin a dólar?

El riesgo cambiario lo asume el poseedor y/o dueño del Token Bitcoiny el Fideicomiso creado para tal efecto. Según fuentes del Gobierno, los usuarios deberán tener la opción de cambiarlos inmediatamente a dólares, en forma instantánea. Algunos críticos dicen que hasta el momento el gobierno no tiene la capacidad de ofrecer esta covertibilidad instantánea, por lo que el riesgo de perder dinero en el tiempo que se tarda el cambio en efectuarse, siempre estaría latente, ocasionando pérdidas o ganancias a los que usen esta forma de pago.

Las plataformas únicamente facilitan la comunicación y la conversión a dólar pudiendo intervenir más de un actor del ecosistema; no obstante, el tipo de cambio aplica al momento que el poseedor / dueño del token Bitcoin decide realizar la conversión a dólares y es confirmada por el receptor.

Con base a la información antes referida se ilustra el Ecosistema Bitcoin en El Salvador

Elaboración con base a información pública

BANDESAL EN RUTA LA RECUPERACIÓN DE LA MIPYME

BANDESAL EN RUTA HACIA LA RECUPERACIÓN DE LA MIPYME

¿En qué consiste el Primer Programa de Acceso al Crédito para la Recuperación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa?

“BANDESAL es cliente frecuente del BID con quienes se ha hecho una gestión en un programa que se denomina CCLIP, en el cual se han gestionado $300 millones, en una primera operación de $200 millones. El crédito está dirigido para recuperación económica dados todos los efectos que han sufrido las MIPYME, a raíz de la pandemia. Los objetivos del préstamo son apoyar la sostenibilidad de las MIPYME en El Salvador a través de financiamiento de líneas de crédito de segundo piso de BANDESAL y promover la recuperación económica de las MIPYME salvadoreñas a través del acceso a créditos productivos para capital de trabajo e inversión en activos fijos. Para nosotros es un gran logro porque es el primer crédito de esta magnitud, son $200 millones en esta primera operación del programa CCLIP y también es un primer crédito en el cual el BID nos permite financiar directamente capital de trabajo (…) este crédito fue gestionado y negociado en plena pandemia, que aun no hemos salido, pero el proceso de aprobación del crédito se hizo en el periodo más difícil de la pandemia”.

Bajo la presidencia de Juan Pablo Durán Escobar, el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), inició una serie de transformaciones, con el objetivo de aportar al crecimiento económico del país a través del apoyo directo a las MIPYME, sin embargo, la pandemia COVID-19 impuso un nuevo reto a la entidad que debió involucrarse de lleno en la recuperación de los negocios afectados. Fue así como a través de la nueva Dirección de Gestión de Fondeo, gestionó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la obtención de un crédito de $200 millones para lograr su objetivo. BANDESAL compartió con Boletín MYPE los avances de este proyecto de recuperación económica que, además de la presidencia, ha sido encabezado por áreas como Gestión de Fondeo, Negocios, Planificación y Desarrollo Institucional, Negocios de Segundo Piso IFIS y Fideicomisos.

¿Cómo surge esta iniciativa, nació tras caer la economía debido a la pandemia COVID-19?

“La Dirección de Gestión de Fondeo tiene como mandato la búsqueda de fondos en las mejores condiciones y ese es su trabajo de todos los días, dentro de ello se venía estructurando una línea de crédito con el BID, en su momento por $100 millones en el 2019, pero ya en el 2020, cuando estaba avanzado el diseño de la estructura de esa línea cae la pandemia en marzo y el panorama cambia radicalmente, entonces ya no se podía estar hablando de líneas tradicionales sino que de otro tipo de líneas, en ese momento se le planteó la solicitud al ministro de Hacienda para que se cambiara el rubro al que se iba a dirigir este crédito y se hizo así porque quien da la garantía soberana es el Gobierno de El Salvador y quien firma esa garantía soberana es el ministro de Hacienda, entonces se planteó cambiar el destino de la línea y una vez que se logró se solicitó al BID una línea de recuperación económica”.

¿Qué es la garantía soberana del Estado y Gobierno y esta no representa un endeudamiento directo del país luego de aprobados $200 millones por la Asamblea Legislativa para su puesta en marcha?

“Esto no representa endeudamiento para el país, porque BANDESAL responde por su propio patrimonio, el Estado, lo que le está dando, es la garantía soberana. Es como decir una firma solidaria, pero que por ser una institución de gobierno y un préstamo con un organismo multilateral tiene que pasar un proceso tal como está establecido por la Asamblea, pero no es una deuda del Estado, es una deuda adquirida por BANDESAL. También es importante resaltar que BANDESAL responde con su patrimonio, pero como banco los préstamos que se solicitan con garantía soberana se hacen bajo ese mecanismo porque, primero, son organismos multilaterales que ponen a disposición estos fondos, segundo, es la forma de conseguir fondos en esas condiciones mencionadas, de otra forma se consiguen fondos muchísimo más caros y que al llevarlos a la Instituciones Financieras Intermediarias resultan no apetecibles, entonces, esta es la manera de buscar fondos para ponerlos a disposición de los subprestatarios”.

¿Cuáles son las líneas de crédito de segundo piso de BANDESAL?

“En la oferta comercial de segundo piso, que es la que se canaliza a través de las instituciones intermediarias y aliadas de BANDESAL, existen diferentes líneas y destinos que se pueden apoyar y que están dirigidos justamente para las MIPYME. En relación con el crédito de $200 millones se han diseñado dos líneas, una que está dirigida para las MIPYME en específico y también hay una línea con enfoque de género o al apoyo a mujeres empresarias, porque hay una disponibilidad de esos $200 millones que va dirigido a potenciar el apoyo a mujeres empresarias. De igual forma, estas líneas con los recursos del BID permiten apoyar ciertos niveles de la disponibilidad para créditos, que sean refinanciamientos o consolidaciones que es una parte nueva que tiene la CCLIP, otro componente adicional es que se puede apoyar créditos con personas que tengan categoría C1 en su calificación crediticia siempre y cuando se compruebe que fue afectado por la crisis”.

¿Cuántas empresas serán beneficiadas con este préstamo y cómo podrán acceder a estos créditos?

“Cuando se hizo la presentación de esta línea a los miembros de la Asamblea Legislativa que están en la Comisión de Hacienda, se habló de alrededor de 17,000 empresarios o MIPYMES que pueden beneficiarse, sin embargo, eso dependerá del tamaño de los créditos. Es importante señalar que en este crédito se pueden dar subpréstamos hasta por $1.7 millones. Se esta diseñando una evaluación de impacto que se espera tenga resultados el próximo año”.

¿Solo negocios formales podrán acceder a estos créditos o también podrán beneficiarse emprendedores?

“Aquí también se van a poder beneficiar emprendedores que estén registrados como sector formal. Es importante destacar que no es para capital semilla, son créditos para empresas o personas que ya tienen negocios montados con al menos seis meses de vida”.

¿Existe un estudio que mida el impacto de estas disposiciones en la economía nacional?

“El Banco Central de Reserva (BCR) está llevando a cabo un estudio para dar resultados, también, BANDESAL ha creado una Unidad de Estadísticas y Análisis, un seguimiento acompañado desde diversas instituciones, porque no solo se mide la parte económica sino también la parte social positiva a todos los programas, proyectos o líneas que tiene BANDESAL”.

SUBSIDIO AL SALARIO MÍNIMO

BANDESAL compartió detalles sobre el Programa para apoyar el Incremento al Salario Mínimo, de FIREMPRESA, que canaliza el apoyo al subsidio al salario mínimo para las MIPYME.

¿Qué es FIREMPRESA?

FIREMPRESA, es el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, el Fideicomiso más importante que BANDESAL ha tenido, durante un año se ha brindado apoyo directo a las MIPYME, a través de créditos y subsidios en planilla, pero ¿por qué se da una nueva reforma a FIREMPRESA? esa reforma nace por medio del incremento al salario mínimo aprobado por el Consejo del Salario Mínimo en el mes de julio y aplicado en el mes de agosto, se suma un programa más por el monto de $100 millones de dólares el que consiste en un beneficio temporal por 12 meses a las MIPYME que no tengan más de 100 empleados”.

¿De dónde provienen los fondos para el subsidio al salario mínimo?

“Estos fondos vienen del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, con aporte del Ministerio de Hacienda, este nuevo programa es por la cantidad de $100 millones que no han sido inyectados de forma directa, sino que va mes a mes requiriéndolo a Hacienda”.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir una micro y pequeña empresa para poder acceder a este beneficio?

“Es sumamente sencillo aplicar a este programa, los interesados tienen que inscribirse en la página de FIREMPRESA (www.firempresa.gob.sv) cumplir con requisitos sencillos, como por ejemplo, estar registrados como patronos ante el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), contar con un máximo de 100 empleados y contar con trabajadores que devenguen el salario mínimo, verdaderamente no es complicado, no sometemos a un estrés al patrono, es una sola vez que suben la documentación, si es persona natural solamente su DUI, número de cuenta y NIT, si es persona jurídica esa misma documentación, además de la escritura de constitución y la credencial de representante legal, así como el número y tipo de cuanta bancaria de la institución financiera donde se realizará el abono. Automáticamente el sistema verifica el número patronal para hacer constar que esta sea una empresa válida y que cumpla con las características del subsidio. Todo se hace de manera electrónica. Por el momento no contamos con una fecha límite para inscribirse, la llave para inscribirse es la planilla del mes de julio”.

¿Existe un número máximo de empleados que pueden ser beneficiados por empresa y el beneficio es solo para pago de planillas?

“No existe un número máximo de empleados, pero debe tener un número máximo de 100 empleados, por ejemplo, si 99 de estos 100 ganan el salario mínimo, se subsidian los 99 con lo que protegemos 99 empleos”.

¿Cuál será el mecanismo para entregar los fondos y a partir de cuándo se estarán entregando?

“BANDESAL ha innovado tecnológicamente por medio de su personal para hacer de esto una forma expedita, sencilla y rápida, la misión es hacer llegar esto lo más pronto posible, BANDESAL recibe la información del ISSS los primeros tres días hábiles de cada mes y, aunque la ley dice que son diez días, se ha tomado el compromiso como banca de desarrollo de nada más ocupar tres días para recibir esa información y empezar a canalizarla inmediatamente a través de las instituciones bancarias”.

¿Cuándo inició el proceso de entrega de subsidio?

“El proceso inició el pasado lunes 13 de septiembre se ha cubierto 10,482 a los que se les desembolsó $5.3 millones. Hasta este momento (jueves 16 de septiembre) tenemos 12,743 empresas inscritas”.

¿BANDESAL se mantendrá vigilante sobre el uso de estos fondos? Y ¿qué pasará si una empresa incumple los acuerdos?

“Es sumamente difícil que una empresa incumpla en canalizar estos recursos porque se está pagando este beneficio como forma de reintegro a los patronos que ya presentaron y cancelaron la planilla del ISSS, es la forma que garantiza que ya fue verificado ese pago”.

El beneficio es por un año ¿qué pasará después?

“Como lo decía el presidente el día que dio aviso sobre esta nueva medida, durante un año que dará el acompañamiento con este subsidio se prevé que la recuperación económica se esté dando, dos, va a haber un crecimiento histórico en la economía del país y esto va a permitir a las empresas realizar ciertos ajustes”.

¿Podría hacer un llamado a aquellos empresarios que aún no deciden inscribirse para recibir este beneficio?

“Recordarles que este es un subsidio no reembolsable cuya finalidad es la protección del empleo salvadoreño desde las Mipymes, el proceso es sumamente sencillo, BANDESAL tiene comunicación directa con el ISSS para aquellas empresas que no aparezcan en sus bases de datos, se tiene un buzón por medio de correo electrónico y teléfono, así como se está viendo la posibilidad de contar con personal del ISSS en BANDESAL, para poder mitigar cualquier tipo de consultas o problemas que ellos tengan para poder ingresar”.

LLEVEMOS TU NEGOCIO AL MUNDO VIRTUAL

LLEVEMOS TU NEGOCIO AL MUNDO VIRTUAL

Llegó el momento de dar el salto al mundo de los negocios en internet. La pandemia COVID-19 vino a cambiar la forma en que los clientes se comportan para satisfacer sus necesidades de consumo. Ahora más que nunca, los canales digitales se convierten en herramientas aliadas para salir del estancamiento en los canales de ventas tradicionales.

Esta nueva situación ha permitido las condiciones propicias para incorporar NUEVAS FORMAS DE VENDER Y LLEGAR A LOS CLIENTES, usando la tecnología.

A los emprendedores y empresarios de la MYPE, este desafío les presenta una serie de dudas y expectativas. En este breve artículo podrán encontrar una guía sencilla, para emprender este nuevo camino lleno de nuevas oportunidades y retos.

¿Qué habilidades necesito?

¿Qué tipo de habilidades se requieren para integrar una estrategia de ventas a través de internet en el negocio? Se necesita adquirir por supuesto nuevas habilidades de administración y control digital, pero también debe conocer cómo funcionan los aspectos logísticos y publicitarios relacionados al lanzamiento y funcionamiento de lo que podríamos llamar, su canal virtual. Investigaciones realizadas por la Universidad del Estado de Florida, de los Estados Unidos, han arrojado importante información sobre el tema. Indican que las experiencias de los clientes que compran en línea tienen cuatro aspectos a considerar: información, sencilla y divertida, social y sensorial. Todo esto suena un poco complicado, pero en resumen significan que hay que tomar en cuenta las emociones que se producen en el cliente, a través de la experiencia que adquiere al tener contacto con nuevos servicios virtuales.

Buena información, clara, objetiva y sencilla

El estudio reveló que un tipo de clientes se inclina por la compra cuando recibe una experiencia más informativa y objetiva sobre los productos o servicios en línea. Mientras que aquellos productos o servicios que por naturaleza requieren ser examinados física o vivencialmente, se venden más cuando la página web presenta una experiencia más social y emocional. Si eres un emprendedor o empresario que busca trasladar la venta de sus productos o servicios a los canales virtuales, sigue las siguientes recomendaciones.

Crear la sensación de una empresa confiable y bien organizada

- Adquirir asesoría y proveedores que te garanticen el buen funciamiento de la página en que venderás, a fin de que los clientes la sientan sencilla y fácil de usar. - Mapear claramente los pasos que debe realizar el cliente para explorar los productos o servicios de la empresa para luego adquirirlos o contratarlos. Considera poner dichos pasos a prueba con terceros e identificar los ajustes necesarios para garantizar una experiencia de compra rápida, clara, confiable y amigable previo a su lanzamiento oficial. - Los clientes no siempre están buscando comprar, pero sí están buscando empresas que les aporten valor, les ayuden a crecer y alcanzar sus metas personales o laborales. Procura comunicar claramente cómo tu empresa es importante y relevante en la vida de las personas.

Evalúa los resultados frecuentemente

- Se recomienda monitorear constantemente los resultados en los diferentes canales de venta que posee la empresa. Por ejemplo, se podrá medir de qué manera la venta en línea afecta las que se hacen por llamada o en el local, para poner en marcha acciones complementarias que generen ventas a corto plazo. - Presentar las opciones de recoger en tienda o entrega a domicilio como alternativas. - Llevar un registro ordenado de los cambios en inventario cuando se retiren productos del local y aquellos que aún se presenten en línea como disponibles. - Prepara tu sistema logístico para comprometer entregas rápidas. - Nunca te quedes sin inventario. Si es de servicios, organiza bien como atender con rapidez a tus clientes para no hacerlos esperar.

Claridad en los precios y pagos en línea

- Algunos clientes piensan dos veces antes de efectuar un pago en línea. La forma de pago es muy importante y debe ser la más adaptada al tipo de cliente que deseas atender. - Incluir el IVA en los precios presentados. - Separar precios de distribución según zona de cobertura. - Compara las opciones de plataformas de pago en el mercado, y elige la que más se adapta el cliente que vas a atender.

Procura evitar

- Atender el canal virtual sin un responsable y horario establecido. Un canal digital permite incrementar el alcance de la empresa, pero un descuido afectará grandemente tu prestigio y te hará perder clientes. - No pienses: “Voy a poner un anuncio y ver quien lo ve”. Antes de abrir un canal digital debes analizar tu entorno, de la competencia y de tus potenciales clientes. Tienes que se contante y darte un tiempo para que te conozcan. Debes invertir en darte a conocer en las redes sociales para atraer público y clientes a tu negocio. - Considerar los diferentes canales de venta como independientes uno del otro, buscando la satisfacción del cliente por igual. El cliente actual valora sus experiencias de compra por llamada, correo, mensajería, telefónica, tienda en línea o física. - No tener preparado un protocolo o procedimiento a seguir y de atención a reclamos. No es posible mantener silencio y no hacer nada. Se debe tener claro lo que vas a hacer después de la venta, como continuarás en contacto con tu cliente y como lo ayudarás de forma muy rápida y efectiva en el caso de que tenga reclamos. - Variaciones en precio sin demostrar al cliente los motivos. A los clientes les gusta ser tratados por igual. Las condiciones de variación de precios (por ejemplo: según tamaño de producto, zona de cobertura por domicilio, estacionalidades, promociones, tarjeta de cliente frecuente, entre otros) deben ser clara para los clientes en línea. Recuerda que no hay barreras físicas que permitan a los negocios o empresas de cualquier tamaño llegar a cualquier lugar de manera virtual. En la actualidad el montaje de tiendas en línea ha bajado rápida y de forma acelerada. Ello te dará una gran oportunidad. Pero no te olvides que la calidad del servicio, y la experiencia emocional del cliente en los contactos contigo, te indicará si vas en el camino correcto.

REDES SOCIALES ¿CUAL ES LA MÁS CONVENIENTE A MI NEGOCIO?

REDES SOCIALES ¿CUAL ES LA MÁS CONVENIENTE A MI NEGOCIO?

Hoy día las redes sociales se han vuelto el elemento más importante dentro de cualquier plan de mercadeo de una empresa, por lo que a muchas Mypes les cuesta definir cuál es la que más se adecúa a su actividad comercial y en cual deberían tener presencia para lograr incrementar su clientela y por ende sus ventas.

Por lo que si tiene dudas sobre el uso de las redes sociales y sigue preguntándose si es conveniente o no para su negocio, la siguiente información le puede ayudar a tomar la mejor decisión.

Tome en cuenta que en la actualidad la mayoría de las personas están interconectadas a través de las redes sociales y sus clientes, por lo tanto, también, esto quiere decir que hay una gran probabilidad de que sus clientes se encuentren navegando en alguna red social. En este sentido la mejor forma de incrementar su cartera de clientes es utilizando las redes sociales con las cuales incrementará significativamente su mensaje de marketing y podrá llegar a un mayor número de personas.

Ventajas al utilizar las redes sociales:

  • Incrementar su ventaja competitiva

En la actualidad la mayor parte de las MiPymes utilizan las redes sociales y es probable que su competencia también lo use, por lo tanto, no puede quedarse atrás, pero también puede suceder que su competencia aun no esté usando adecuadamente las redes sociales o simplemente no las está usando, por lo tanto, las redes sociales le proporcionarán una ventaja competitiva y le ayudarán a encontrar clientes que sus competidores aún no logran alcanzar.  

  • Mejorar la comunicación con sus clientes

A través de las redes sociales la comunicación con los clientes es recíproca por lo que es importante crear un contenido que atraiga el consumidor y generar una interacción con ellos. Por ello al utilizar las redes sociales el diseño y contenido debe generar un atractivo para los clientes y abrir la oportunidad de crear una comunidad de seguidores de su negocio. Utilizadas adecuadamente se convierten en medio para lograr que los consumidores sean fieles a su marca, así como gestionar la relación post venta. 

  • Reacción inmediata a las demandas de nuestros clientes

Si utiliza las redes sociales también le permite responder de manera muy rápida a las consultas y dudas de los consumidores, al cliente que recibe una respuesta inmediata le provoca la sensación que es importante y que se interesan por sus necesidades, por lo que en las redes sociales es clave reaccionar rápidamente a las solicitudes de sus clientes asumiendo también el riesgo de que estos manifiesten descontentos con su negocio por lo tanto es importante que nuestra reacción siempre tenga un enfoque de solución y satisfacción del cliente, eso fortalece la reputación de su negocio.

 Qué red social debería utilizar?

Antes de decidir qué red social es la que mas conviene a mi negocio, es importante comprender que los resultados no se dan por fórmulas mágicas, por lo tanto es fundamental identificar cuál es la que más se adecúa a su negocio y sobre todo tomar en cuenta a qué tipo de público se quiere llegar, por lo que es clave elegir la que mejor se complemente a sus objetivos, aunque su utilización no es obligatoria sí es una gran ayuda para impulsar su negocio y darle mayor posicionamiento a su marca y sobre todo aprovechar las tendencias en ventas que en la actualidad en gran medida se realizan en línea.

El mercado digital ofrece diferentes redes sociales le recomendamos algunas que puede utilizar con mayor facilidad en su negocio.

FACEBOOK – Es una de las redes sociales más utilizadas y siempre está a la vanguardia, esto se debe a que cuenta con una gran cantidad de cuentas activas con una proporción similar entre hombres y mujeres de diversas edades, y es una red con la prácticamente todos estamos familiarizados.  Es ideal para dar a conocer su producto por primera vez, se puede escribir tanto como se quiera por lo que también se debe ser hábil para captar la atención del público, y poder llegar a crear una relación con él, ofreciéndole actualizaciones frecuentes y ajustadas a sus necesidades. Además esta red ofrece la posibilidad de vincular a una página web.

INSTAGRAM  – Al igual que Facebook, Instagram es una de las redes sociales más utilizada, su poder se centra en la posibilidad de crear y publicar imágenes con mucho potencial visual de forma rápida y sencilla. En esta red las imágenes cobran especial importancia y tienen gran potencial de alcance para fortalecer la marca y acercarla a la audiencia.  Además permite obtener mayor conocimiento de los gustos y estilos de vida de sus usuarios, información que puede ser aprovechada por los empresarios para idear estrategias de mercadeo que sean atractivas para los consumidores.  Ofrece la posibilidad de facilitar datos estadísticos de cuántas personas han visto su producto y es capaz de generar rápidamente seguidores.

TWITTER  – Twitter funciona para negocios que no disponen el tiempo necesario para estar constantemente conectados pero que no quieren desconectarse de sus seguidores. Es la red en la que el potencial está en lo conciso y lo claro del mensaje, a la vez que puede integrar fotos y videos. Funciona perfectamente como fuente de información, permite conocer de forma rápida y eficaz las opiniones de sus seguidores y es una red sumamente participativa.

WHATSAPP – Más que una red, es una aplicación de mensajería que sirve para formar redes o grupos de personas a quienes el empresario puede vincular para comercializar sus productos, anunciarlos, recibir retroalimentación de éstos, programar fechas de venta o de entrega, y tiene gran potencial y versatilidad, al poder utilizarla para enviar mensajes de voz, de texto, videos, etc., requiriendo únicamente contar con los números de teléfono de los distintos clientes y usuarios. Es una aplicación que está a la mano y con la cual, de hecho, durante la época de cierres por la pandemia, muchos empresarios lograron enlazarse con sus clientes y vender sus productos.

Es importante saber elegir la que mejor se adapta a la actividad comercial del empresario, pero no hay duda que como toda estrategia de mercadeo, se deben planificar previamente las metas que se quieren obtener, definir con cuidado el contenido a publicar, y dar el seguimiento necesario de forma constante, sin el cual, será difícil conseguir los resultados esperados.

EXITO DE LAS MYPES DEPENDERA DE SU CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

EXITO DE LAS MYPES DEPENDERA DE SU CAPACIDAD DE APROVECHAMIENTO DE LA TECNOLOGIA

Según el CGAP del Banco Mundial, para las próximas décadas, la tecnología en los negocios ya no será opcional, su uso será obligatorio para aquellas MYPES que quieran competir y sobrevivir en un mundo enteramente digital.

Principales expertos señalan su papel esencial

A estas alturas, pocos están en desacuerdo con el hecho de que las tecnologías serán vitales para el éxito de las Mypes. Se trata de un hecho abrumador, y cuya importancia para el desarrollo de los países, tampoco puede ser ya memospreciado. “Se estima que, si se logra fortalecer a las MYPES a través de la transformación digital, Latinoamérica logrará un incremento del 50 % del PIB para 2030”, de acuerdo con el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP).

A pesar de la importancia de las MYPES en las economías locales y regionales estas enfrentan desafíos de desigualdad y un lento crecimiento.

Según la CEPAL, el promedio de crecimiento anual de las Micro y Pequeñas Empresas es de 0,8% a pesar de que su aporte a las economías de América Latina es del 25%. Observatorio Mype ha senalado reiteradamente, que para El Salvador, su importancia es todavía mayor: aproximadamente el 40% del PIB de El Salvador, es generado por las Micro y Pequeñas Empresas, Mypes, las cuales generan trabajo para el 70% de la Población en Edad de Trabajar, PEA.

De acuerdo con McKinsey Global Institute, para que las MYPES logren consolidar un crecimiento sano del 3,5 %, es importante que se activen procesos de transformación digital, para que de esa forma puedan competir, producir más, incluso expandirse y llegar a nuevos mercados. McKinsey, afirma que la tecnología puede jugar un rol fundamental en el crecimiento inclusivo en la región.

Los principales obstáculos para el crecimiento de las Mypes

El artículo de McKinsey, expone tres principales barreras que impiden la digitalización de las MYPES.

Financiera:

La mayoría  no pueden costearse la compra de productos tecnológicos que les permitan crear plataformas competitivas para el comercio en línea. Según analístas, esta barrera es no obstante cada vez menor, ya que los precios de las tecnologías disminuye extremadamente rápido.

Observatorio Mype, estima en todo caso que, dado que los resultados de la inversión en tecnología tampoco son inmediatos, existe la necesidad de líneas de crédito especiales para financiar la inversión tecnológica, a fin de que se puedan consolidar en el tiempo la capacidad de aprovechamiento, invirtiendo de forma paralela en la formación y capacitación, que trae consigo.

Información:

El otro factor citado como barrera por el Estudio de McKinsey, es la falta de información sobre las ventajas de la implementación de la tecnología en los negocios. La mayoría de las pequeñas empresas no tienen un área que se encargue de velar por sus inversiones tecnológicas, tampoco cuentan con personal capacitado en procesos digitales. La creación de pequeñas unidades o subcontratos de servicios para proveerse de servicios tecnológicos, es ya una inversión obligatoria, según dichos estudios.

Regulatorias:

Para entrar al mundo de los negocios por internet, las MYPES deben someterse a regulaciones legales y trabas burocráticas que no están motivadas para enfrentar.

Observatorio Mype estima que este elemento es crucial, ya que para hacer negocios en línea y para exportar dichos servicios, es necesario cierto grado de formalización. Pero al mismo tiempo, es necesario, el desarrollo y el uso de un nuevo tipo de plataformas más seguras adaptadas a la naturaleza de la Mype y una flexibilización regulatoria, de tal forma que los requerimientos para hacer negocios por internet sean menores y los grados de incertidumbre para los compradores puedan disminuir. En este sentido, la adopción de Tecnologías como Blockchain, podrían representar una gran oportunidad de lograr la Mype acceso a las mismas, ya que permitiría superar los problemas de los intermediarios y aumentar la seguridad de las operaciones en línea.

INICIANDO CON LAS PLATAFORMAS MAS POPULARES

A pesar de las barreras para un ingreso formal a la digitalización, el pequeño negocio puede iniciar en el mundo tecnológico con el uso de herramientas de uso sencillo, que pueden ser de bajo costo o gratuitas como WhatsApp.

Un sondeo de opinión realizado entre 600 comerciantes de Colombia, México y Perú por la Fundación Capital con el apoyo del Center for Inclusive Growth (CIG) de Mastercard, en abril de 2020, concluyó que WhatsApp es la herramienta social más usada por los emprendedores para afrontar la crisis causada por la pandemia COVID-19.

Durante la etapa de meses de confinamiento obligatorio, surgieron necesidades urgentes de “comercializar” en línea articulando compras y pagos remotos.

Este mismo sondeo, demostró que en estos países el comercio en línea incrementó entre un 15% y un 29%, siendo la herramienta en cuestión el punto de partida para la migración hacia la digitalización.

Actualmente, el comercio en línea (e-commerce) representa el 14% de las ventas a nivel mundial y se espera que incremente al 22% para el año 2023, sumando billones de compradores on-line. Sin embargo, en El Salvador predomina el comercio tradicional.

Son pocas las empresas, en su mayoría las más grandes en los rubros de servicios y consumo masivo que han logrado establecer canales sólidos de ventas en línea. Las MYPES, por su parte, continúan haciendo uso de canales tradicionales, o dando sus primeros pasos con herramientas como WhatsApp, Marketplace de Facebook y otros medios de uso más práctico, y quienes recurren a ellos están valorando la importancia y ventaja de su utilización.

Las Mypes deben poner en el centro de sus prioriades, la necesidad de una Estrategia que les permita digitalizar gradualmente sus negocios. Para ello, necesitará de asesores y consultores de confianza. Algunas instituticiones de Gobierno, empresas y ONGs y Fundaciones tienen programas gratuitos o de bajo costo. Las organizaciones pueden poner los recursos, pero el Microempresario debe aportar el bien más preciado que tiene: su tiempo y su capacidad de reaprender y desaprender, fundamental para enfrentar con éxito el futuro.

MAPA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE COMO UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR TU PROPUESTA DE VALOR

REFORMAS A FIREMPRESA Y NUEVO FONDO DE CONAMYPE

El mapa de experiencia cliente es una representación visual de cada interacción que el cliente tiene con un negocio a lo largo de todas las etapas del ciclo de compra. Estas interacciones se conocen como puntos de contacto. El objetivo de este diagrama al que llamamos “Mapa de Experiencia del Cliente”, es detectar qué expectativas tiene el consumidor en cada fase y qué sensaciones o emociones  experimenta desde que inicia un proceso de compra.

El mapa de experiencia del cliente permite detectar los puntos débiles del embudo de ventas y solucionarlos. Además, es una herramienta que ayuda al empresario a detectar donde se encuentran las fallas en la atención al cliente e identificar los puntos de mejora. Gracias a la implementación de este proceso, en el cual el consumidor interactúa en su negocio, le permite descubrir cómo se siente su cliente a lo largo de todo el proceso de venta del producto o servicio que ofrece.

Su negocio necesita un mapa de experiencia cliente, independientemente del número de personas que trabajen en él. Cada negocio ofrece al cliente un viaje diferente y completamente único. No pasará por las mismas etapas un consumidor de una venta de comida rápida, a servicios de transporte o cualquier otro tipo de negocio.

  1. Realiza una investigación

Antes de iniciar el diseño de tu mapa de experiencia del cliente es importante conocer a tu público objetivo. De esta forma podrás obtener la información necesaria para continuar. 

Las encuestas son la mejor herramienta para lograr saber quiénes son y cuáles son las necesidades de tu mercado. 

  1. Selecciona tu buyer persona (cliente ideal)

Un buyer persona te ayuda a tener una representación del consumidor ideal. Se diseña basándote en información demográfica, hábitos, actitudes y necesidades. De esta forma, será más fácil ponerte en el lugar de tus clientes objetivo. 

Utilizar un buyer persona te permitirá lograr los objetivos de tu empresa e incrementar las ventas. 

                   3. Identifica los puntos de contacto del cliente

Los puntos de contacto con el cliente son los momentos en los cuales una persona tiene comunicación con tu empresa, puede ser antes o después de consumir tus productos o servicios. 

Algunas consideraciones que debes tener para encontrar los puntos de contacto con el cliente son:

  • Contacto antes de encontrar tu negocio: Para esto, puedes preguntarles a través de qué medio te encontraron. 
  • Contacto mientras se encuentran en tu negocio:Descubre por qué visitan tu negocio, la razón y las necesidades que lo llevaron ahí. 
  • Contacto después de comprar en tu negocio: Este tipo de contacto es para saber cómo fue su experiencia en tu negocio, si pudieron resolver su problema, si el servicio al cliente fue bueno, etc. 

                   4. Visualiza el mapa y analiza los resultados

El último paso del diseño de tu mapa de experiencia del cliente consiste en comprender los objetivos en general. Para esto, es necesario considerar si tus clientes cubren sus necesidades al recurrir a tu negocio, cuáles son los puntos por corregir, cuál es tu competencia y en qué punto de compra las personas se van.

Ejemplo: Experiencia del cliente cuando hace un pedido a domicilio de comida rápida

Si utilizas esta herramienta para analizar el trayecto y experiencia del cliente en tu negocio, podrás conocer dónde están los momentos a mejorar para que tu cliente regrese de nuevo, y tu negocio habrá experimentado lo que en marketing se le llama “LOS MOMENTOS DE VERDAD”.

CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTA LEVEMENTE

CONFIANZA EMPRESARIAL AUMENTA LEVEMENTE

Al cierre del primer Trimestre 2021, las dudas e incertidumbre para el presente año comienzan a disiparse marcando una tendencia un poco más positiva en la dinámica empresarial.

I. INTRODUCCIÓN.

En el informe https://observatoriomype.org/perspectivas-economicas-para-la-mype-2021/, publicado en diciembre del año pasado, nos atrevimos a predecir para el presente año una perspectiva empresarial mype moderadamente positiva, impulsada por: la activación de todos los sectores económicos al final del 2020, las nuevas capacidades de resiliencia y adaptación adquiridas por los empresarios, el mayor control de la pandemia y el poco impacto del ambiente político en este sector empresarial.

El informe aludido también señala las razones que impulsan la dinámica empresarial mype, además de los factores que propician un ambiente favorable para su reactivación y repunte económico.

La presente investigación, ofrece los resultados respecto a la Dinámica Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa al cierre del primer Trimestre 2021, comenzándose a descubrir el nivel de acierto con el cual visualizamos el presente para el sector empresarial Mype.

II. RESULTADOS ENCUESTA DINÁMICA MICROEMPRESARIAL

  1. Elementos del Índice de Confianza Empresarial

A marzo 2021, la confianza de los empresarios de la micro y pequeña empresa alcanza un crecimiento del 40% respecto a junio 2020 (el momento más crítico del confinamiento), logrando una recuperación consecutiva de 3 trimestres, aunque el ritmo de aumento se va reduciendo.

Comparado con el trimestre anterior, el índice crecimiento es levemente 2.22%

Como se conoce, el indicador de situación, o Balance de Situación que mide el comportamiento de los negocios en el último trimestre finalizado (en este caso enero a marzo 2021),  es resultado de la combinación del porcentaje de empresarios que opinaron favorablemente versus los que opinaron desfavorable cuando se les preguntó: ¿Cómo comparan la marcha de sus negocios en el primer trimestre 2021 respecto al trimestre IV del 2020?

La cantidad de empresarios encuestados que opinaron haber tenido un trimestre I 2021 favorable con respecto al trimestre IV del año 2020, pasó de 27.7% a 26.5%, y los que opinaron que fue desfavorable pasaron de 30.5% a 25.3%; ambos elementos combinados se traducen en un primer trimestre 2021 con una situación económica de la micro y pequeña empresa estable, pero por primera vez positiva que se ve reflejada en las barras del siguiente gráfico pasando de -2.8 a 1.2.

Estos indicadores se traducen en una situación económica Neutral de las mypes, reflejando que los empresarios no reportan cambios significativos en la marcha de sus negocios para el trimestre que recién finaliza.

El Indicador de Expectativa, o Balance de Expectativas cuyo objetivo es identificar cuál es la percepción que tienen los empresarios en cuanto a la marcha de sus negocios para el trimestre que comienza (abril a junio 2021), por tanto, contrasta el porcentaje de opiniones favorables y desfavorables respecto a la pregunta: ¿Cómo considera que será la marcha de su negocio en el segundo trimestre 2021 respecto al primer trimestre que recién finaliza?

60.7% de los empresarios encuestados respondieron que esperan un trimestre II favorable en cuanto a la marcha de sus negocios con relación al trimestre I 2020. Unicamente un 5.7% estima que el segundo trimestre será desfavorable.

Estos resultados permiten obtener un indicador de Expectativa de 55.0 por arriba del 52.0 obtenido el Trimestre IV del año 2020.

La siguiente figura refleja cómo ha evolucionado en el tiempo este indicador.

En resumen, nótese en la siguiente figura, como el indicador de Expectativa por encima de 50.0 puntos refleja el optimismo con el cual los empresarios comienzan cada trimestre aún cuando lo resultados obtenidos en cada período finalizado según refleja el indicador de Situación no representan cambios significativos entre un trimestre y otro. Es ese optimismo con el cual los empresarios se levantan cada mañana el que distingue y caracteriza al sector de la micro y pequeña empresa como un sector muy dinamizador de la economía del país en general.

Como tercer elemento explicativo del Índice de Confianza Empresarial, se encuentra la Confianza Empresarial, reflejada en la figura 5. El resultado de 26.5 equivale a decir que los empresarios, aunque de forma prudencial y conservadora creen que sus unidades de negocio presentarán un crecimiento mayor en los próximos meses.

2. Factores que inhiben el desarrollo de las Mypes.

A continuación, se presenta como han evolucionado las respuestas de los empresarios encuestados en cuanto a los principales aspectos que frenan la capacidad de crecimiento y desarrollo de sus negocios:

  • Las dificultades financieras siguen siendo la principal barrera que los empresarios enfrentan. El porcentaje de entrevistados que resienten esta situación sigue siendo elevado, un 49%.
  • Disminución de demanda, el 45% de empresarios advertían esta dificultad al cierre del año pasado. Para el primer trimestre 2021 un 32% ven problema de demanda en las ventas.
  • La mayor dinamización de la economía se sigue visualizando en el aumento de competencia que reporta el 41% de los empresarios.
  • Las dificultades para dotar de mercadería sus negocios en el 22% de los empresarios siguen presentes, y siguen afectando las cadenas de aprovisionamiento.
  • Únicamente 10% de los empresarios aún tienen restricciones municipales que limitan sus operaciones empresariales.
  • El porcentaje de empresarios entrevistados que reportan dificultades debido a la atención que deben dar a situaciones familiares o personales sigue en ascenso, alcanzando al último trimestre un 15% de los entrevistados.
  • Al igual que el indicador anterior, el 15% de los empresarios reporta afectación delincuencial para hacer crecer sus negocios, con una tendencia al alza constante.

Véase lo anterior ilustrado en la siguiente figura.

3. Índice de Confianza Empresarial por Segmentos y Sectores Económicos

Como puede verse en la figura 7, tres de los cuatro sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Pequeña Empresa (5.8%) presenta mayor incremento. Por su parte, Microempresa de Acumulación Ampliada (-5.2%) registra un descenso, que suele ser un subsegmento dinámico.

La confianza aumenta en tres de los cinco sectores económicos: Servicios (6.8%), Agropecuario (3.4%) y Comercio (2.7%). Transporte (-0.2%) se mantuvo con un leve descenso. Producción registra un -6.1%, con la mayor disminución, aunque sigue siendo el de mejor desempeño.

A continuación, se presenta el cuadro resumen del Índice de confianza empresarial con sus diferentes elementos que lo conforman.

EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LA MYPE

EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LA MYPE

Desde el aparecimiento de la pandemia cerca del 90% de las pymes han visto reducido el volumen de sus ingresos, para la gran mayoría el motivo principal ha sido la reducción de la demanda por los cierres y las medidas de distanciamiento que se han impuesto. En este contexto, las MYPES enfrentan el reto sobre la viabilidad de sus negocios después de un año de iniciada la crisis, pero a la vez encuentran grandes oportunidades surgidas en la fase de re apertura por el uso de tecnologías que acercan cada vez más al consumidor con la oferta.

En la era post covid vemos que el mercado y los consumidores están marcando el paso ya que han cambiado las modalidades, los hábitos y costumbres.  Anteriormente eran las empresas las que llevaban la iniciativa para impulsar su transformación digital, ahora es el cliente el que ha cambiado su forma de relacionarse y de consumir ya que se ha digitalizado. Ante esta realidad, la transformación digital se ha vuelto en una meta a lograr en el corto plazo. Si bien la pandemia impuso un avance acelerado, aún hay camino que recorrer en este campo ya que antes del Covid-19 pocas MYPEs tenían un plan de transformación digital.

Nos referimos a transformación digital como la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. A continuación, presentamos algunos aspectos clave para avanzar en esta meta.

CAMBIAR LA CULTURA EMPRESARIAL

Para abordar con éxito un proceso de transformación digital, las empresas deben dejar de centrarse exclusivamente en la parte tecnológica y afrontar este nuevo proceso de forma integral. En este sentido, deberá rediseñarse la organización interna porque actualmente los clientes demandan productos y servicios completamente distintos, y sus hábitos de consumo han cambiado casi por completo. Por lo tanto, es imprescindible contar con un liderazgo claro del empresario para fomentar la adopción de las nuevas estrategias de negocio.

BUSCAR EL NUEVO TALENTO QUE NECESITAMOS

Las MYPEs necesitan incorporar nuevos roles enfocados en la transformación digital y también deberán incorporar perfiles especializados en las nuevas tecnologías. Para ello, será necesario modificar sus procesos de reclutamiento, los elementos de motivación y compromiso que se requieren. Sabemos que la falta de talento es uno de los principales retos para las empresas y por eso es muy importante implementar una buena estrategia para retener a las personas idóneas.

HACER FRENTE A UN NUEVO CONTEXTO COMPETITIVO

Las empresas tendrán que re definir cuál es su propuesta de valor para hacer frente a las nuevas propuestas disruptivas. No se trata únicamente de mejorar la tecnología existente, sino de ofrecer un valor añadido a los clientes. En un nuevo contexto competitivo, es imprescindible tener claro que lo más importante es diferenciarse de la competencia.

CREAR UN AMBIENTE DE TRANSFORMACIÓN DENTRO DE LA EMPRESA

Las empresas deben diseñar una estrategia para promover la innovación, comenzando con un proceso de transformación digital, y crear las oportunidades de capacitación para los colaboradores. En este caso, el empresario deberá hacer una reflexión sobre los objetivos y el impacto que tendrán sus iniciativas en su empresa y las nuevas exigencias de desempeño del personal. La resistencia al cambio es el principal enemigo de la digitalización, pero estos pasos sencillos son esenciales para que cualquier empresa empiece a plantear cómo podría abordar la Transformación Digital, ya que no se trata solamente de renovar tecnologías obsoletas, sino de completar un cambio en la cultura empresarial y definir una estrategia concreta y a largo plazo que en el futuro posibiliten a la MYPE mantenerse en un proceso de innovación constante.

Aprovechar las tecnologías digitales es imprescindible para cualquier empresario que quiera renovarse y crecer en las actuales circunstancias

Suscríbete