ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL QUE PROPONE LA OIT PARA GENERAR TRABAJO DENTRO DE LAS MYPES.

ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL QUE PROPONE LA OIT PARA GENERAR TRABAJO DENTRO DE LAS MYPES.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una de las organizaciones de la ONU y del mundo que más apoyo ofrece a las Mypes informales.

 

A continuación Boletín Mype, presenta una entrevista de la redacción con Alvaro Ramirez Bogantes, Especialista de desarrollo empresarial de la OIT.  En la entrevista el alto funcionario expone el enfoque de apoyo de la OIT.

Esperamos que esta entrevista permita a las Mypes aprovechar de mejor forma, estos valiosos recursos a su disposición.

BM: ¿Qué estrategias y herramientas de desarrollo empresarial propone la OIT para generar trabajo decente y mejorar la productividad de las Mypes en El Salvador?

ARB: Productividad empresarial y bienestar social son dos caras de la misma moneda. El crecimiento sostenido de la productividad es clave para pagar mejores salarios y mejores servicios públicos.

¿Cómo se logra? Son clave tres cosas: el entorno, el talento y la gestión. Un entorno regulatorio/institucional que estimule la inversión y el crecimiento empresarial es vital. También es fundamental invertir en el talento de las personas, educando para el trabajo y para la vida. Y por supuesto se necesitan más y mejores empresarios. Cultivar el espíritu emprendedor a temprana edad y equipar a emprendedores y personas empresarias en materia de gestión es clave. El programa Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN) de OIT es una herramienta idónea para este fin.

BM: ¿Cuál es la perspectiva de la OIT frente a la reactivación económica en los países de Centroamérica?​

ARB: La pandemia arrasó el empleo en Centro América. Al mes de junio algunos países de la región habían perdido casi 20% de los empleos. ¿Qué hacer al respecto? La OIT recomienda una estrategia de cuatro pilares:

  1. Estimular la economía y el empleo mediante política fiscal activa, política monetaria flexible y auxilio financiero a los sectores más afectados,
  2. Apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, extendiendo la cobertura de la protección social, aplicando medidas para conservar empleos, y ofreciendo estímulos fiscales y financieros a las empresas;
  3. Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, con medidas de salud y seguridad, promoviendo teletrabajo, previniendo la discriminación, extendiendo la sanidad y ampliando licencias remuneradas.
  4. Buscar soluciones mediante el diálogo social, fortaleciendo a los actores sociales, el diálogo y la negociación colectiva, así como las relaciones laborales.

BM: ¿Cuáles son las nuevas herramientas digitales de desarrollo empresarial en apoyo a los micro, medianos y pequeños empresarios?

ARB: La OIT desarrolló un conjunto de herramientas en línea de IMESUN («e-IMESUN») para apoyar la red global de facilitadores y para implementar el programa cuando los talleres presenciales no son posibles. Las nuevas herramientas tienen como objetivo garantizar que los facilitadores puedan impartir sus capacitaciones IMESUN a través de una combinación de materiales en línea, seminarios web y realización de tareas y ejercicios en línea. Los facilitadores y Master Trainers certificados de IMESUN como los responsables de impartir el programa.

Noticias Relacionadas

TIPS EMPRESARIALES: !Mejora tus ventas navideñas con estos consejos prácticos¡

¡MEJORA TUS VENTAS NAVIDEÑAS CON ESTOS CONSEJOS PRACTICOS! Durante este 2020, hemos atravesado por algunos obstáculos en nuestros negocios debido Read more

ORDENE SU NEGOCIO, ORDENANDO SU CASA

ORDENE SU NEGOCIO, ORDENANDO SU CASA Es común encontrar confusión, despilfarro, incluso pérdida de fondos en las empresas por la Read more

LA MYPE PLANIFICANDO EN UN AÑO DE INCERTIDUMBRE 

2021… LA MYPE PLANIFICANDO EN UN AÑO DE INCERTIDUMBRES Las Mypes tienen el desafío de desarrollar planes e iniciativas para Read more

MAPA DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE COMO UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR TU PROPUESTA DE VALOR

REFORMAS A FIREMPRESA Y NUEVO FONDO DE CONAMYPE El mapa de experiencia cliente es una representación visual de cada interacción que Read more

Suscríbete