MYPES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA AL CIERRE DEL AÑO 2020

MYPES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA AL CIERRE DEL AÑO 2020

Después de 2 trimestres en continua mejora, la percepción de los empresarios respecto a la buena marcha de sus negocios y el clima de inversión comienza a ser Optimista.

I. INTRODUCCIÓN.

El COVID-19 puso a las Mypes en una situación complicada en el primer semestre del año 2020, dando posibilidad para la duda sobre sus capacidades de supervivencia, dadas las reducciones drásticas de su actividad versus los pagos de salarios, alquileres y otros costos operativos que cubrir.

Los alivios económicos y financieros facilitados por las entidades financieras y el gobierno fueron paliativos ante esta situación, pero: ¿son una garantía de supervivencia para las mypes? ¿son las necesarias y suficientes para que retomen su dinámica de negocio? ¿las medidas tomadas por las mypes por iniciativa propia en adición a los apoyos recibidos les han permitido reactivarse nuevamente? ¿Un trimestre después de la reactivación económica, cuál es la situación y expectativa que tienen los empresarios?

Estas son algunas preguntas que encuentran respuesta en el último estudio sobre la Dinámica Empresarial de la Microempresa informal en El Salvador.

II. RESULTADOS ENCUESTA DINÁMICA MICROEMPRESARIAL

  1. Elementos del Índice de Confianza Empresarial

Tras el desplome de la economía a junio 2020, la confianza de los empresarios se ha recuperado consecutivamente en los últimos 2 trimestres.

La confianza empresarial está dada por 2 elementos:

El Indicador de Situación, que mide el comportamiento de los negocios en el último trimestre finalizado (en este caso octubre a diciembre 2020).

El Indicador de Expectativa, cuyo objetivo es identificar cuál es la percepción que tienen los empresarios en cuanto a la marcha de sus negocios para el trimestre que comienza (enero a marzo 2021).

El repunte de la confianza empresarial registrado en el cuarto trimestre 2020 es resultado de la mejora tanto del indicador de situación como el de expectativa.  Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio fue favorable entre octubre y diciembre del año 2020 se ha situado en 27.7%, cifra superior a la del trimestre anterior (21.0%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio en el primer trimestre del 2021 marchará de manera favorable se mantiene por arriba del 60% por segundo período consecutivo, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han bajado desde el 49.7% del trimestre anterior al 30.5% (figura 1).

El cuarto trimestre 2020, estuvo caracterizado por la mayor incorporación de los diferentes sectores empresariales a la apertura económica, la creciente recuperación en los empleos perdidos que finaliza el año con 97,000 empleos por recuperar.

Los resultados anteriores se ven reflejados en el nivel de confianza de los empresarios respecto al comportamiento de sus negocios, pasando de una percepción al cierre de septiembre 2020 donde no advertían mayores cambios en la economía a un cierre de diciembre con un moderado nivel de optimismo donde ya advierten cambios significativos y se prevé un ambiente más propicio para estimular la inversión y la buena marcha de sus negocios.

2. Factores que inhiben el desarrollo de las Mypes.

Contrario a los elementos que han permitido el despegue acelerado de la microempresa posterior al confinamiento, se advierten a continuación los factores que se convierten en un freno a su buen desempeño y requieren atención inmediata para facilitar su ritmo de crecimiento.

  • 5% de los encuestados presentan dificultades para acceder a financiamiento o acceder a una medida de alivio temporal o permanente en sus obligaciones adquiridas con anterioridad, lo cual requiere desde el lado de las instituciones financieras redefinir políticas y procedimientos a la brevedad tomando en cuenta que los efectos causados por la pandemia se prolongan en el tiempo. Esta es la causa que resienten más empresarios y en el último trimestre tuvo un crecimiento de afectados del 29% de los encuestados.
  • 5% resienten disminución en la demanda de sus productos
  • 9% se ven afectados por un mayor nivel de competidores
  • 3% presenta dificultades para acceder a mercadería para la venta
  • Disposiciones de organismos de gobierno y municipales siguen impactando en un 4.8% la operatividad empresarial de la mype.
  • Con la apertura económica la afectación por la delincuencia también está regresando a ser un factor que perjudica los negocios, con un 5% de empresarios afectados.

3. Índice de Confianza Empresarial

Los empresarios mypes del sector informal se caracterizan por su espíritu emprendedor, alta capacidad de adaptación a situaciones adversas y personalidad optimista para enfrentar cada reto como aprovechar cada oportunidad. Esto puede verse dibujado en el índice de confianza empresarial reflejado en la figura 4, donde se aprecia cómo en un trimestre posterior a la apertura económica el índice de confianza ha crecido en un 38%.

Tendencia indice de confianza empresarial MyPE

En las siguientes gráficas se puede apreciar, la capacidad de reacción que han tenido los diferentes sectores económicos y segmentos de mercado, siendo destacable el despegue acelerado mostrado por actividades relacionadas al sector producción (conformado por panaderías, carpinterías, industria textil, industria metalmecánica, procesamiento de lácteos, fabricación de calzado, elaboración de productos alimenticios, etc.) que ha tenido una recuperación del indicador de confianza del 74.4% respecto a junio 20.

Respecto a los segmentos de mercado, Microempresa de Acumulación Simple sobresale con un 43.4% de recuperación de la confianza empresarial.

No menos destacable es señalar la buena marcha mostrada en la recuperación de la confianza empresarial posterior al confinamiento de cada sector como segmento de mercado, no existiendo tan solo uno que refleje un retroceso en los siguientes trimestres.

A continuación, se presenta el cuadro resumen del Índice de confianza empresarial con sus diferentes elementos que lo conforman.

Figura 5 indice de confianza empresarial por segmento de mercado y sector economico mype

Los empresarios han ganado confianza en la buena marcha de las ventas, oportunidades para invertir en sus negocios y contratación de mano de obra. No así el tema de precios del cual al cuarto trimestre 2020, aún perciben un crecimiento en el costo de sus productos que limita su capacidad de compra y acceso a mercadería.

ANEXO 1.

METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DE INDICES DE CONFIANZA EMPRESARIAL EN LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA DE EL SALVADOR

Ámbitos de la encuesta

i. Ámbito poblacional

La población objeto de estudio está formada por todos los micro y pequeños empresarios pertenecientes al sector informal de las diferentes actividades económicas. Dadas las características de las variables que se recogen, los informantes deben ser los propietarios o gestores de los establecimientos, puesto que son ellos quienes tienen una percepción global de la marcha del negocio y de la evolución de las variables para las que se solicita información.

ii. Ámbito Territorial

Las unidades de análisis se encuentran ubicadas en todo el territorio del país.

iii. Ámbito Temporal

Estos indicadores estadísticos se realizan trimestralmente. La fase de levantamiento de información dura una semana e incluye el final de un trimestre y el inicio del siguiente. Se pregunta sobre la evolución del trimestre que finaliza y sus expectativas para el trimestre que comienza. De este modo, en cada periodo se obtiene información referente a dos trimestres diferentes: el que finaliza y el entrante.  Ante esta doble alusión temporal se asignan los resultados publicados al trimestre entrante. A modo de ejemplo, en la primera encuesta que se realizará en las dos primeras semanas de enero 2021, se preguntará sobre la percepción de la evolución de la actividad del establecimiento en el segundo trimestre de este año (trimestre que acaba) y sobre sus expectativas para el segundo trimestre. En la publicación   de   los   resultados   dicha información se encontrará en el tercer trimestre como periodo de referencia.

iv. Definiciones

En el cuestionario hacer referencia a:

    • Expectativas

Se pregunta información sobre la tendencia que esperan los propietarios respecto a la evolución de sus negocios durante el trimestre entrante. Las variables para preguntar son:

    • marcha del negocio en general,
    • personal ocupado en el establecimiento,
    • inversión para realizar y
    • nivel de precios.

v. Situación

Se pregunta información sobre la tendencia seguida por su negocio en el trimestre que acaba de finalizar. Las variables de pregunta son las mismas que se emplean para medir las expectativas

vi. Inhibidores de la Actividad del Negocio

Se pide opinión sobre los factores que los Mypes creen que limitan la actividad del negocio. Las opciones pueden ser:

      • baja demanda,
      • escasez de mercadería,
      • dificultades financieras,
      • aumento de la competencia,
      • restricciones municipales y de gobierno,
      • situaciones familiares o penales que requieren su atención,
      • otras.

vii. Diseño de la Muestra

La muestra es de 600 micro y pequeños empresarios a entrevistar, la cual se ha dividido mediante muestreo estratificado con base a estimaciones de participación de cada segmento en el universo de Mypes informales de El Salvador.

viii. Cuestionario

Tomando en cuenta que la población objetiva es poco probable que lleve registros por escrito y en los casos que tienen esta práctica son a nivel detallado lo cual dificulta extraer información cuantitativa precisa y sin sesgo, se recomienda apelar al buen dominio mental que tienen del desempeño de sus negocios en el tiempo y realizar preguntas de índole cuantitativo con fácil comprensión para la respuesta de los diferentes estratos a estudiar. El cuestionario propuesto es:

    1. ¿Cómo califica la marcha de su negocio?

a) Para el trimestre que está finalizando

b) Para el trimestre que está por llegar

Opciones de respuesta para cada literal: Favorable, Normal o Desfavorable. Solo se debe permitir elegir una.

2. Al comparar el trimestre que finaliza con el período anterior, ¿Cómo valora la tendencia de las siguientes variables en su negocio?

a) Ventas realizadas

b) Número de personas ocupadas en su negocio (incluyéndose usted)

c) Compra de mercadería y activo fijo

d) Precios de mercadería

Opciones de respuesta para cada literal: Aumentó, Fue igual, Disminuyó. Solo se debe permitir elegir una

3. Para las siguientes variables ¿Cómo espera que sea el trimestre que va a comenzar en comparación con el que termina

a) Ventas que espera realizar

b) Número de personas que estarán ocupadas en su negocio (incluyéndose usted)

c) Mercadería y activo fijo que espera comprar

d) Precios de mercadería

Opciones de respuesta para cada literal: Aumentará, Será igual, Disminuirá. Solo se debe permitir elegir una

4. ¿Qué factores cree usted que limitan la actividad o buena marcha de su negocio?

Seleccione los que considere relevantes:

a) Disminución de la demanda

b) Mercadería escasa para comprar

c) Dificultades financieras

d) Aumento de la competencia

e) Disposiciones municipales y de gobierno para operar

f) Situaciones familiares o personales que requieren su atención

g) Otras

Opciones de respuesta deben ser para el trimestre que termina y para el que se viene.

5. Adicionar preguntas cerradas de identificación que pueden ser orientadas a: Actividad económica que realiza, departamento y municipio donde realiza la actividad, rango de edad, rango de ventas mensuales, rango de número de personas que dependen económicamente, etc.

ix. Definición y Cálculo de Indicadores

    • Índice de Percepción de la Situación Económica Actual. Refleja la diferencia entre respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre que acaba. Este puede oscilar entre -100 (todos tienen una percepción negativa) y + 100 (todos tienen una percepción positiva). Si el resultado es positivo, la valoración del trimestre que finaliza tiene más opiniones favorables.
    • Índice de Expectativa. Se mide al igual que el Índice de Percepción de la Situación Actual. Si el resultado es positivo, significa que los optimistas superan a los pesimistas respecto a cómo marcharán los negocios en el próximo trimestre.
    • Índice de Confianza Empresarial.

Se construye a partir de una media geométrica normalizada entre el Índice de Situación y el de Expectativa.

Confianza Empresarial

La Confianza Empresarial puede fluctuar entre -100 y +100.

A partir de aquí calculamos el índice cuya base es este primer trimestre que tendremos, es decir, este primer ejercicio el índice será +100. Para el segundo ejercicio que realicemos el cálculo del Índice de Confianza Empresarial será:

 

Noticias Relacionadas

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE SE ESTABILIZA

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE SE ESTABILIZA - El porcentaje de empresarios con expectativa favorable deja de aumentar I. INTRODUCCIÓN. El presente Read more

MYPES RECUPERAN EMPLEO MAS RAPIDO DE LO ESPERADO

MYPES RECUPERAN EMPLEO MAS RAPIDO DE LO ESPERADO INTRODUCCIÓN El sector informal de la economía, es uno de los más Read more

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA LA MYPE EN EL 2021

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA LA MYPE EN EL 2021 Moderadamente optimistas para el sector si la dinámica actual continua La economía Read more

MYPES TURISTICAS, AUN CON PROBLEMAS PARA REACTIVARSE…

MYPES TURISTICAS, AUN CON PROBLEMAS PARA REACTIVARSE... pero mejorando lentamente Introducción.A 11 meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, las Read more

Suscríbete