MYPES RECUPERAN EMPLEO MAS RAPIDO DE LO ESPERADO

MYPES RECUPERAN EMPLEO MAS RAPIDO DE LO ESPERADO

INTRODUCCIÓN

El sector informal de la economía, es uno de los más vulnerables, pero con mayor capacidad para sobreponerse a las crisis a lo largo del tiempo. Aunque las Mypes perdieron más empleos durante la Pandemia que el sector formal, los datos de un reciente sondeo realizado en noviembre parecen mostrar que la recuperación de empleos, ha sido dos veces más rápida que en el sector formal.

Con el presente informe el Observatorio Mype, busca además explorar en qué medida  se podría haber dado una afectación en la calidad del empleo en los trabajadores del sector informal y cuáles son las perspectivas de estabilidad laboral para el futuro inmediato.

A continuación un resumen de los resultados de una encuesta sondeo realizada en una muestra representativa del sector Mype en todo el país.

1. ANTECEDENTES

El peso y crecimiento del sector formal e informal en los últimos tres años.

Pese a los ingentes esfuerzos de décadas, y el ensayo de las más diversas políticas, la incapacidad de nuestra economía de generar empleo formal, sigue siendo el asidero de un sector informal, que en el caso de El Salvador, sigue creciendo, representando uno de los más grandes, en términos relativos en toda América Latina,

La población ocupada en este sector, supera incrementos anuales del 2.5%, como puede verse en el siguiente cuadro, y sigue una tendencia, de mayores incrementos que el empleo formal. Esta situación, promueve, estimula y genera las condiciones para una serie de emprendimientos y desarrollo de micros y pequeñas empresas, muy dinámicas.

Nuestra economía no ha logrado encontrar la ecuación que le permita desarrollar capacidades para generar oportunidades de empleo formal a su población de rápido crecimiento. De allí la importancia que tiene el sector informal en la economía, al dar ocupación a 2 millones de personas, es decir 64.3% la Población Económicamente Activa.

Los datos anteriores, muestran que las Mypes informales son un actor clave en la economía. No sólo contribuyen con la reducción de la pobreza, sino que facilitan el intercambio comercial entre la población más vulnerable; suplen como proveedor de pequeña escala a la mediana y gran empresa; y en algunas ocasiones incluso al gobierno. Por ello, los economistas y gobierno son llamados a generar políticas que fortalezcan y proponer estímulos a sus actividades, con propuestas de carácter fiscal y aspectos específicos que aporten al desarrollo del sector, definiendo con claridad y transparencia los beneficios adicionales que traería migrar de la informalidad a la formalidad.

Las pérdidas de empleos formales

Según datos estadísticos publicados en noviembre 2020, por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), entre febrero y junio del presente año se perdieron 71,884 empleos, es decir el 8.2% de un total de 881,258.

La gráfica anterior muestra que, hasta septiembre 2020, el sector formal ha recuperado el 24% de los empleos perdidos, equivalente 17,170. Un panorama muy esperanzador, tomando en cuenta que la reapertura económica fue en agosto.

2. LA REACTIVACIÓN DEL EMPLEO INFORMAL, HALLAZGOS DE UN SONDEO

Según el estudio llevado a cabo por el Observatorio MYPE, de FUSAI, en agosto de 2020 el sector informal perdió hasta un 42% de empleos respecto a febrero del mismo año, como producto del confinamiento.

Un nuevo sondeo realizado en noviembre de este año, encontró que en noviembre 2020, la economía informal recuperó el 53% de los empleos perdidos, como producto de la dinámica acelerada que caracteriza a este sector y su alta capacidad de adaptación a los diferentes ciclos económicos que enfrenta en un año.

El siguiente gráfico muestra cómo, en tres meses, del 42% de empleos perdidos se reduce a 19.7% equivalente a 248,100 puestos de trabajo recuperados.

Esa capacidad de adaptación se ve reflejada en la forma en que se estructura la ocupación laboral dentro de las Mypes, como decimos la mayoría informales.

El Observatorio MYPE, identificó las siguientes características que le dan un alto grado de flexibilidad laboral a las Mypes, y que le permiten adaptarse más rápido ante las crisis.

En resumen los resultados mostraron lo siguiente:

a) El 72% reciben un monto fijo de pago, el 18% por comisión en función de lo que vendan y el 9% por Obra realizada.

b) $344 es el pago promedio mensual que recibe un trabajador del sector informal, ingreso que producto de la crisis, se ha visto disminuido en un 6.4%. Es importante que este dato se refiere a una muestra principalmente urbana.

c) La jornada laboral diaria tiene un promedio de 8 horas, la cual no ha tenido modificación.

d) El 72% de los empleados son contratados de forma permanente, mientras que el resto son eventuales.

e) Sólo el 22% de los asalariados informales cuentan con contrato por escrito.

f) Respecto a la frecuencia de pago: el 40% reciben pago Semanal, el 28% quincenal, el 22% diario, el 8% Mensual y el resto por Obra.

Otro aspecto alentador estima que el 18.2% de los encuestados manifestó que contratará más personal (vendedores y motoristas son los más demandados) en lo que resta del año y solo un 4.0% tiene previsto despedir personal, en su mayoría operativo.

3. CONCLUSIONES PRELIMINARES

  • A septiembre 2020, el sector formal de la economía recuperó el 24% de los empleos perdidos por la pandemia, mientras que el sector informal a noviembre del mismo año recuperó el 53%.
  • Quedan por recuperar un aproximado de 220,000 empleos perdidos en el sector informal.
  • Los montos de salario de los trabajadores del sector informal no se han visto afectados, sustancialmente, aunque han disminuido según el sondeo en un 7%, aproximadamente.
  • La calidad del empleo en el sector informal mantiene sus características previas a la pandemia. Los montos salariales se mantienen, también las horas de trabajo diarias, los mecanismos de contratación de personal, así como las frecuencias y formas de pago.
  • A medida que avanza el tiempo un grupo de empresarios tienen una expectativa de aumentar la inversión en personal. Así lo aseguró el 18% de los encuestados.

4. FICHA TÉCNICA:

  • 380 micro y pequeños empresarios informales que generan empleo, encuestados.
  • 128 empleados del sector informal, encuestados.
  • 14 departamentos del país.
  • Sector Comercio, Producción, Servicio Agropecuario y Transporte.
  • Segmentos de Microempresa y Pequeña Empresa Informal.
  • Encuesta electrónica distribuida y procesada del 25 al 30 de noviembre de 2020.

Noticias Relacionadas

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE SE ESTABILIZA

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE SE ESTABILIZA - El porcentaje de empresarios con expectativa favorable deja de aumentar I. INTRODUCCIÓN. El presente Read more

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA LA MYPE EN EL 2021

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA LA MYPE EN EL 2021 Moderadamente optimistas para el sector si la dinámica actual continua La economía Read more

MYPES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA AL CIERRE DEL AÑO 2020

MYPES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA AL CIERRE DEL AÑO 2020 Después de 2 trimestres en continua mejora, la percepción Read more

MYPES TURISTICAS, AUN CON PROBLEMAS PARA REACTIVARSE…

MYPES TURISTICAS, AUN CON PROBLEMAS PARA REACTIVARSE... pero mejorando lentamente Introducción.A 11 meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, las Read more

Suscríbete