CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE SE ESTABILIZA

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE SE ESTABILIZA - El porcentaje de empresarios con expectativa favorable deja de aumentar

I. INTRODUCCIÓN.

El presente informe contiene los resultados del estudio relacionado a la dinámica de la micro y pequeña empresa informal en El Salvador, siendo el quinto informe trimestral consecutivo desde junio 2020 en que se inician estos estudios continuos.

¿Cuál es la nueva normalidad de las MYPEs posterior a la apertura económica post pandemia? ¿Se ha alcanzado un punto máximo de recuperación? ¿Existen factores que favorecen u obstaculizan la buena marcha de los negocios en la actualidad? Son algunas de las interrogantes que encuentra explicación en el contenido que se desarrolla a continuación.

II. RESULTADOS ENCUESTA DINÁMICA MICROEMPRESARIAL

1. Índice de Confianza Empresarial

El indicador de confianza empresarial muestra un puntaje de alrededor de 140.0 a partir del primer trimestre 2021, equivalente a un crecimiento del 40% con respecto al periodo base junio 2020 que marca el momento más crítico del confinamiento respecto al desempeño de la economía en general.

Como puede verse en la gráfica de la figura 1, consecutivamente 3 trimestres contados a partir del IV 2020, se marca un comportamiento estable de recuperación paulatina de la dinámica empresarial de la MYPE.

El índice de Confianza Empresarial es el resultado de la combinación de los tres elementos que lo conforman: Indicador de Situación, Indicador de Expectativa y la Confianza Empresarial. A continuación, se describe el comportamiento de cada uno de ellos al cierre del II Trimestre 2021.

El Indicador de Situación, o Balance de Situación mide el comportamiento de los negocios en el último trimestre finalizado respecto al anterior a este.

La cantidad de empresarios encuestados que opinaron haber tenido un trimestre II 2021 favorable con respecto al trimestre I del mismo año fue de 25.2%, y los que opinaron que fue desfavorable ascendió a 17.2%; ambos porcentajes combinados se traducen una situación económica de la micro y pequeña empresa que pasa de 1.2 del trimestre anterior a 8.0 en el trimestre II 2021.

Al igual que el trimestre anterior un puntaje entre -20 y 20 significa que los empresarios advierten una situación económica Neutral, es decir, el trimestre que finaliza (II 2021) no han percibido cambios significativos en la marcha de sus negocios por tanto no reflejan mayores incrementos o disminución en la producción, ni las inversiones ni las ventas comparado con el trimestre I 2021.

El Indicador de Expectativa, o Balance de Expectativas: el indicador de expectativa tiene por objetivo identificar cuál es la percepción que tienen los empresarios en cuanto a la marcha de sus negocios para el trimestre que comienza respecto al que recién finaliza.

51.8% de los empresarios encuestados respondieron que esperan un trimestre III favorable en cuanto a la marcha de sus negocios con relación al trimestre II 2021, Únicamente un 6.3 % estima que el segundo trimestre será desfavorable.
Estos resultados permiten obtener un indicador de Expectativa de 45.5 por abajo del 55.0 obtenido el Trimestre I del año 2021. Lo cual denota que los empresarios están siendo más conservadores en sus visiones de futuro de corto plazo respecto al comportamiento de sus negocios.

Como tercer elemento explicativo del Índice de Confianza Empresarial, se encuentra la Confianza Empresarial, la cual es resultado de la media geométrica normalizada del indicador de situación y el de expectativa.

En la siguiente figura se observa el comportamiento de este elemento, donde los últimos trimestres reflejan un desempeño Neutral con un indicador entre 22.9 y 26.5 denotando que los empresarios aún no advierten mayores cambios en la economía por tanto no hay una inclinación a incrementar inversiones ni producción.

2. Factores que inhiben el desarrollo de las MYPES.

A continuación, se presenta como han evolucionado las respuestas de los empresarios encuestados en cuanto a los principales aspectos que frenan la capacidad de crecimiento y desarrollo de sus negocios:

  • El aumento de la competencia con un 43% de los empresarios encuestados, ha pasado a posicionarse como el principal factor que inhibe la buena marcha de sus negocios, desplazando al segundo lugar a las dificultades financieras con un 40% de los encuestados.
  • 30% de los encuestados manifestaron tener disminución en la demanda de sus productos, levemente menor respecto al trimestre I 2021 donde el 32% indicó este factor.
  • Los empresarios con dificultades para dotar de mercadería sus negocios cada trimestre vienen siendo menos, con un 19% de ellos en este último período evaluado.
  • Las restricciones municipales que limitan sus operaciones empresariales siguen afectando a un 10% de los empresarios, porcentaje inamovible en los dos últimos trimestres.
  • Los factores delincuenciales se siguen agudizando, de un 15% de empresarios afectados en el trimestre I 2021, se pasó al 26% en el trimestre II. Este es uno de los aspectos más preocupantes de los hallazgos.
  • Después de tener un máximo en el primer trimestre 2021 del 15% de los empresarios que reportaron afectación por situaciones familiares de salud o personales que requieren su atención, este último trimestre evaluado el porcentaje de encuestados en esta situación bajó al 12%. Parece indicar que la situación de afectación tiende a disminuir, un aspecto positivo.

Véase lo anterior ilustrado en la siguiente figura.

3. Índice de Confianza Empresarial por Segmentos y Sectores Económicos

Respecto al comportamiento de los segmentos empresariales, Acumulación simple sigue siendo el que mejor se ubica con un indicador de 140.6 aún cuando disminuyó respecto al trimestre I 2021 donde había alcanzado 145.0. En la siguiente figura puede apreciarse que todos los sectores muestran un comportamiento similar sin existir mayores hechos diferenciadores entre ambos.

En cuanto a sectores económicos, Producción sigue marcando ventaja muy por arriba del resto de sectores con un indicador de 170.2 seguido de Transporte con un 157.2 que siendo un sector logístico tiene mucha dependencia del dinamismo económico que los demás sectores tomen.

 

A continuación, se presenta el cuadro resumen del Índice de confianza empresarial con sus diferentes elementos que lo conforman.

La confianza en las Ventas, Inversión en los negocios, y la generación de empleos, siguen en ascenso, mientras que el nivel de precios de los productos sigue reflejando una tendencia al alza haciendo que la confianza en ellos para favorecer a los negocios disminuya.

Noticias Relacionadas

MYPES RECUPERAN EMPLEO MAS RAPIDO DE LO ESPERADO

MYPES RECUPERAN EMPLEO MAS RAPIDO DE LO ESPERADO INTRODUCCIÓN El sector informal de la economía, es uno de los más Read more

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA LA MYPE EN EL 2021

PERSPECTIVAS ECONOMICAS PARA LA MYPE EN EL 2021 Moderadamente optimistas para el sector si la dinámica actual continua La economía Read more

MYPES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA AL CIERRE DEL AÑO 2020

MYPES RECUPERAN CONFIANZA EN LA ECONOMÍA AL CIERRE DEL AÑO 2020 Después de 2 trimestres en continua mejora, la percepción Read more

MYPES TURISTICAS, AUN CON PROBLEMAS PARA REACTIVARSE…

MYPES TURISTICAS, AUN CON PROBLEMAS PARA REACTIVARSE... pero mejorando lentamente Introducción.A 11 meses de la emergencia sanitaria por COVID-19, las Read more

Suscríbete