La producción para muchas Micro y Pequeñas empresas, Mypes, es el motor de sus economías. Transformar materias primas en productos terminados es siempre un reto, sobre todo cuando el objetivo es hacer un excelente producto. A nivel mundial las empresas buscan constantemente mejorar sus procesos y los “Círculos de Calidad” son una de las prácticas más sencillas para incrementar la productividad en tu organización.
¿Cuándo se inició a usar este concepto?
El círculo de la calidad es un concepto introducido por Deming (1988) quien definió la calidad como el logro de la confiabilidad y uniformidad del producto al más bajo costo posible. En las palabras de Deming, la calidad es una serie de procesos hacia una mejora continua.
¿Qué es la mejora continua?
Es una espiral de mejora continua, conocido como PDCA (por las siglas de sus pasos, en inglés). Es un trabajo de equipo de planificación y optimización que las empresas aplican para elevar los estándares de calidad de sus productos y ser más eficaces. Bien aplicado, puede fácilmente aumentar la productividad y el rendimiento del equipo, ya que se trabaja en una serie de objetivos marcados. Se explica a continuación: