EL CÍRCULO DE LA CALIDAD EN LA MYPE

 

La producción para muchas Micro y Pequeñas empresas, Mypes, es el motor de sus economías. Transformar materias primas en productos terminados es siempre un reto, sobre todo cuando el objetivo es hacer un excelente producto. A nivel mundial las empresas buscan constantemente mejorar sus procesos y los “Círculos de Calidad” son una de las prácticas más sencillas para incrementar la productividad en tu organización.

¿Cuándo se inició a usar este concepto?

El círculo de la calidad es un concepto introducido por Deming (1988) quien definió la calidad como el logro de la confiabilidad y uniformidad del producto al más bajo costo posible. En las palabras de Deming, la calidad es una serie de procesos hacia una mejora continua.

¿Qué es la mejora continua?

Es una espiral de mejora continua, conocido como PDCA (por las siglas de sus pasos, en inglés). Es un trabajo de equipo de planificación y optimización que las empresas aplican para elevar los estándares de calidad de sus productos y ser más eficaces. Bien aplicado, puede fácilmente aumentar la productividad y el rendimiento del equipo, ya que se trabaja en una serie de objetivos marcados. Se explica a continuación:

Es la primera etapa. Tendrás que analizar el estado de tu empresa y sus necesidades. Te permitirá fijar tus objetivos claros, así como acciones que te ayudarán a alcanzarlos. Como todo indicador, tendrás que determinar cual es la meta, y una manera congruente de medirla en el tiempo.

En esta primera etapa deberás analizar y resolver los problemas relevantes de la siguiente forma:

  • Definir los problemas.
  • Determinar los objetivos.
  • Elegir los métodos que vas a utilizar.
  • Hacerte varias veces la pregunta de por qué se ha generado el problema, intentando responder cada vez de una forma más compleja.

Con el detalle de las actividades a seguir para cumplir los objetivos planteados, es el momento para poner manos a la obra. Habrá que implementar el plan definido y llevar a cabo lo establecido de acuerdo a las fases planificadas.

En esta etapa lo principal no es ponerse manos a la obra, si no formar correctamente a quienes van a poner en práctica el ciclo.

  • Practicar.
  • Ejecutar
  • Realiza los cambios.
  • No se trata de alcanzar la perfección sino de hacerlo de la forma más práctica posible.
  • Analizar los resultados

Cuando se comienza a trabajar en las actividades, deberás checar constantemente si has avanzado, cuánto has avanzado y si estás en camino a lograr los objetivos planteados, o bien, ya se logró la meta. Para ello deberás tener un sistema de seguimiento y evaluación que incluye todos los indicadores planificados. Fácilmente, con las mediciones establecidas en el paso uno, podrás determinar el cumplimiento o identificar acciones más efectivas a implementar.

Corresponde hacer un repaso general del ciclo para ver si realmente funciona.

  • Pregúntate el porqué de cada etapa, y si surge algún problema vuelve a repasar el ciclo.
  • Observa si se cumplen las normas establecidas.
  • Comprueba qué funciona y qué no.
  • Tras haber realizado estos pasos, comprueba el ciclo definitivo.

La “última fase” del círculo. Es el momento de realizar informes, comparativos, gráficos y ordenar los resultados. Todo lo documentado te servirá para realizar ajustes que correspondan para mejorar los resultados o bien, has identificado otro objetivo para volver a comenzar desde el paso uno.

  • ¿Se están haciendo las cosas como planeaste?
  • ¿Se están incumpliendo las pautas implantadas? Si es así corrige lo que sea necesario.
  • Repite las soluciones que hayan funcionado tantas veces como sea necesario, así mejorarás el sistema de trabajo.

Beneficios palpables

  • Apoya a mejorar la calidad de nuestros productos y la productividad de la producción.
  • Se resuelven problemas por los principales protagonistas
  • Se genera mayor colaboración dentro de las empresas, mejorando el clima laboral.
  • Capacitación permanente por intercambio de conocimientos miembros del equipo.

TOMAR EN CUENTA QUE:

Lo más importante de esta herramienta es la repetición y el hábito permanente, ya que se aplica de forma sucesiva al proceso que quieres mejorar de una manera continua. Cada vez que se reinicia un nuevo ciclo, lo hace de forma mejorada, lo que permite que la mejora sea continua.

Si quieres aplicar el ciclo PDCA, debes saber que hay 3 prácticas esenciales que debes implantar; la planificación, la estandarización y la documentación.

También debes tener muy en cuenta las habilidades de los responsables que se ven implicados en el ciclo PDCA que quieres implantar, ya que serán ellos quienes lo lleven a cabo.

Noticias Relacionadas

TIPS PARA IMPULSAR LAS VENTAS EN TEMPORADA NAVIDEÑA

Las fiestas de Navidad y fin de año son fechas muy importantes para las personas y las empresas. a gran Read more

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA REGULACIÓN DEL BITCOIN

El sistema financiero salvadoreño tiene regulación para realizar operaciones en Bitcoin? Si, El Banco Central de Reserva (BCR) ha emitido Read more

BANDESAL EN RUTA LA RECUPERACIÓN DE LA MIPYME

BANDESAL EN RUTA HACIA LA RECUPERACIÓN DE LA MIPYME ¿En qué consiste el Primer Programa de Acceso al Crédito para Read more

LLEVEMOS TU NEGOCIO AL MUNDO VIRTUAL

LLEVEMOS TU NEGOCIO AL MUNDO VIRTUAL Llegó el momento de dar el salto al mundo de los negocios en internet. Read more

Suscríbete