PASARELAS DE PAGO Y BITCOIN. PUENTES PARA GENERAR MÁS Y MEJORES NEGOCIOS.

¿El vaso medio lleno o medio vacío? Con el impacto de la pandemia y los periodos de cuarentena obligatoria en todo el mundo, muchos negocios se vieron obligados a cerrar. Algunos cerraron definitivamente, algunos cambiaron de giro y algunos otros se reinventaron; incluso hay algunos que ahora en día les va mejor que antes. Qué hicieron estos negocios que se reinventaron? Muchos coinciden en que llegada la crisis, se sumaron a la muy de moda transformación digital. Pero qué es transformación digital y cómo me impacta a mi como empresario? La transformación digital no es más que la simplificación de procesos, pasos y modelos de negocio en los que lo digital termina facilitando la entrega del bien o servicio, y por tanto; en suma facilitando el pago que recibimos.

Si bien las pasarelas de pago ya tienen algún tiempo de existir para facilitar el comercio electrónico, uno de los grandes giros de 180 grados que muchos emprendedores dieron cuando se dieron las cuarentenas obligatorias fue adoptar las pasarelas de pago, como mecanismo para poder seguir facturando.

Pasarelas de Pagos

Las pasarelas de pagos son soluciones digitales que facilitan las ventas mediante puentes de pago a fin que un comercio pueda recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, de cualquier banco, de cualquier tipo (casi) y de cualquier país (casi). La empresa que procesa el pago hace una liquidación de las ventas realizadas en la pasarela a una cuenta bancaria del comerciante. Si bien hay una pequeña comisión que puede variar en función de varios aspectos, es un costo que vale la pena considerar, así como muchos lo hicieron con el avance abrupto de la pandemia y optaron por vender en línea.

Las pasarelas de pago permiten recibir pagos usando una gran variedad de forma y tipos de pago, facilitan la opción de compra al cliente y generan un buen posicionamiento del empresario y su marca hacia el cliente.
Para poder implementar una pasarela en su negocio no se requieren grandes requisitos o costos elevados. De hecho, en muchos casos, tampoco es necesario ser negocio formal. Desde emprendedores pequeños hasta grandes empresas, las pasarelas representan puentes para generar más y mejores negocios. Es como tener un POS para aceptar tarjetas, pero es digital, más barato y menos burocrático.
Una venta realizada por $50.00 puede generar una comisión desde $1.43 + IVA y la liquidación puede ser en 24 horas, es decir ver el dinero reflejado en su cuenta bancaria.
Los esquemas de uso de este tipo de solución permite tener contacto con el cliente, sin tener contacto. Cómo así? Con las redes sociales y la comunicación por Whatsapp, miles de transacciones se generan cada día sin siquiera que el vendedor se vea cara a cara con el comprador. En muchos casos, estos esquemas también representan oportunidades sobre todo para aquellos que están en el negocio artesanal, o que trabajan bajo pedido, a efectos que pueden solicitar pagos anticipados.

Las sandalias de Sofía

Veamos un ejemplo. Sofía tiene un negocio de fabricación de sandalias artesanales con compuestos de cuero, hechas a la medida. La pandemia hizo que tuviera que cerrar el punto de atención que tenía en una transitada y famosa calle. Sofía ya tenía su marca de sandalias en redes sociales ,Instagram y Facebook; y contaba ya con un número considerable de seguidores y fans de su marca. Ella revisó las opciones de implementar pasarelas de pago y optó por una que le permite generar links de pago de forma fácil y sencilla, y que a través de Whatsapp y redes sociales les comparte a sus clientes cuando hacen un pedido. Dado que las sandalias son por pedido y que algunas de ellas llevan detalles únicos personalizados, que es la propuesta de valor de Sofía, ella le solicita a sus clientes le adelanten en anticipo el 50% por ciento del valor de las sandalias para asegurar y empezar a trabajar el pedido. Ya con el producto finalizado, el cliente paga contra entrega ya sea a través del link de pago o bien en efectivo. Sofía ha descubierto así como manejar mejor sus flujos de efectivo y a la vez poder seguir vendiendo de forma ágil y sencilla a sus clientes. Sofía incluso ha podido recibir pagos de turistas extranjeros que le hacen pagos con las tarjetas de crédito y débito de sus países, con la conveniencia que Sofía cobra con el link en dólares y siempre de igual forma, recibe dólares en su cuenta.

Con las ventajas tecnológicas como el retiro de efectivo sin tarjeta en cajeros automáticos y las transferencias interbancarias de Transfer365, el servicio gratuito del Banco Central de Reserva, la disponibilidad del efectivo y la facilidad de mover el dinero en el sistema bancario representan grandes oportunidades para los empresarios.

El Bitcoin

Si bien hay diversas opiniones encontradas al respecto del uso y aceptación de Bitcoin como moneda de cambio, lo cierto es que controversial o no, los pagos en Bitcoin representan también una oportunidad para los empresarios, siempre y cuando se consideren los riesgos y las particularidades al momento de cobrar. Como bien lo ha planteado el gobierno, el uso de la billetera estatal es opcional y los clientes y comercios pueden hacer uso ya sea de esta, o de cualquier otra solución que esté registrada en el Banco Central. Dicho de forma práctica, aceptar Bitcoin en el negocio puede representar también un puente para generar más negocio.

Esto está sujeto claro, al uso que los compradores puedan darle, es decir si hay suficiente cantidad de gente con interés en comprar usando esta moneda.
Lo cierto es que en el extranjero hay muchos inversionistas de criptoactivos, desde aficionados hasta “profesionales”, dentro de los que se incluye Bitcoin. Al tener excedentes de liquidez, es decir, más dinero del que necesitan, cuando vienen a nuestro país pueden mostrarse benevolentes con el consumo dada la facilidad de aceptar bitcoin. Así, esto representa buenas oportunidades para comerciantes que bajo un esquema tradicional en dólares tal vez no tendrían el potencial una venta tan buena como la del cliente que paga en Bitcoin.
El secreto del éxito para el empresario acá, está en utilizar el sistema de pagos con convertibilidad inmediata, así controla el riesgo cambiario y se asegura de recibir el pago siempre en dólares. Si se utiliza la billetera estatal, se puede hacer uso de la plataforma de pagos interbancarios Transfer365 y enviar los fondos a cualquier banco del sistema, en cualquier momento.

Noticias Relacionadas

LOS MICROSEGUROS ABONAN A LA SEGURIDAD FAMILIAR Y FINANCIERA

LOS MICROSEGUROS ABONAN A LA SEGURIDAD FAMILIAR Y FINANCIERA Un estudio sobre microseguros desarrollado por la red de microfinanzas en Read more

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE CONTINÚA RECUPERÁNDOSE

CONFIANZA EMPRESARIAL MYPE CONTINÚA RECUPERÁNDOSE Influenciado por la expectativa en el último trimestre del año 2021 I. INTRODUCCIÓN. A continuación, Read more

TIPS PARA IMPULSAR LAS VENTAS EN TEMPORADA NAVIDEÑA

Las fiestas de Navidad y fin de año son fechas muy importantes para las personas y las empresas. a gran Read more

EL CÍRCULO DE LA CALIDAD EN LA MYPE

  La producción para muchas Micro y Pequeñas empresas, Mypes, es el motor de sus economías. Transformar materias primas en Read more

Suscríbete