Así enfrentó un Empresario de la Microempresa al COVID-19 !!!

Ahora que en el país la actividad comercial y de negocios ha comenzado a fluir, es importante conocer qué expectativas tienen nuestros pequeños y microempresarios para el futuro de sus negocios y de qué manera han sorteado el impacto generado por la pandemia del COVID-19.

Boletín Mype entrevistó a don Rafel Medina, un empresario de la microempresa dedicado por nueve años al rubro de transporte de carga en el occidente salvadoreño. Conozcamos un poco más de su negocio y cómo este cliente de SAC Integral supo mantenerlo a flote a pesar de la crisis económica y social.

Don Rafael, ¿cuéntenos un poco sobre su negocio?

Rafael Medina (RM): “Mi negocio está ubicado en el municipio de Candelaria La Frontera, departamento de Santa Ana, inicié con Transportes Medina y luego nos tuvimos que diversificar. Tenemos un chalet en donde vendemos lo que producimos: verduras, frutas, tilapia, miel y abono orgánico que utilizamos en nuestras siembras, hemos diseñado nuestro propio sistema de riego para las plantaciones. Además, elaboramos ladrillos y tengo una pipa para distribuir agua; mi esposa elabora jabones en diferentes variedades, bálsamo y cremas”.

Entendemos que trabajó duro antes de fundar su empresa…

 RM: “La fundé hace 9 años, anteriormente trabajé más de 10 años en una empresa grande del país como vendedor, pero mi sueño siempre fue tener mi propio negocio y después de ser empleado inicié en el rubro de transporte (camiones de carga) con los que hoy presto el servicio a varias empresas del país”.

¿Cómo logró mantener sus empleos a pesar de los efectos negativos de la pandemia?

 RM: “Gracias a Dios hemos logrado mantener todas las plazas, conmigo trabajan 12 personas a las que no hemos dejado de pagarles sus salarios. Su apoyo, no solo en el transporte, sino que, en todos los trabajos de siembra y distribución, nos ha permitido salir adelante con el negocio y generar ingresos para llevar el sustento a nuestras familias”.

¿Su negocio también fue golpeado por El COVID-19, les tocó que trabajar más…?

 RM: “Los ingresos por transporte de carga, nuestro rubro principal, bajaron en un 40% debido al cierre porque la gente ya no se dedicó a construir, pero no paramos de trabajar ni un momento. Buscando alternativas de ingresos, tomamos acción sembrando cultivos de diferentes variedades de frutas y verduras, producción de materia prima y distribución de los productos en la zona para salir adelante. Ahora tengo más ideas por implementar que pondré en marcha para generar más ingresos”.

Su empresa debe estar presionada financieramente ¿Cuéntenos en qué área?

 RM: “La principal presión financiera que enfrentamos ha sido el pago de planillas de colaboradores, sin embargo, nadie perdió su empleo aun en pandemia, porque la mano de obra se utilizó para realizar otros trabajos que eran necesarios para generar los ingresos adicionales que tanto necesitábamos”.

¿Espera que su negocio se nivele en lo que resta del 2020?

RM: “Espero que sea mejor ahora que se reactivó el comercio, esperamos que poco a poco volvamos a la normalidad en la cadena de compra y venta de productos y servicios, siempre aplicando las medidas de prevención ante el COVID-19, ya viene la época navideña y en mi negocio, con el apoyo de mi familia, esperamos que las ventas se incrementen para nivelar los ingresos”.

¿Qué áreas de su negocio han sido afectadas y cuáles espera que mejoren respecto al último trimestre?

 RM: “Espero que mejoren las ventas, porque en los últimos tres meses veníamos en medio de una pandemia que impactó en la economía nacional y redujo nuestros ingresos, pero tenemos fe que en el último trimestre será mejor. La inversión y compra de materia prima bajará para mi empresa porque produzco directamente gran parte de lo que necesito para el cultivo y productos que elaboramos; esto se trasladará a un menor costo para mis clientes”.

¿Cuáles son sus principales retos para los próximos seis meses?

 RM: “Nivelarme financieramente, levantar ventas para tener la liquidez que traíamos. Eso espero lograrlo con los productos orgánicos de lo que estamos produciendo, generando nuevos ingresos que antes no teníamos”.

¡Esta pandemia debió dejarle muchos aprendizajes, don Rafael!

 RM: “Aprendí que tenemos que estar preparados ante cualquier imprevisto, no solo trabajar el día a día, sino que ahorrar, diversificar nuestros negocios, no quedarnos estancados en un solo rubro y tomar acción para hacer realidad nuestras metas. La actitud es importante para poner en marcha la visión de nuestro negocio y buscar el apoyo necesario correcto. Gracias a Dios, Integral y el apoyo del MBA que me enseñaron muchísimo para poder ver mi entorno, tener una visión mejor y ordenar mi negocio”.

El Observatorio Mype es una fuente de contenido basado en estudios y análisis de las problemáticas que afectan directamente al sector Mype para su dialogo constructivo.

Otro sitio elaborado por allinproject.co

English Español