CONAMYPE PODRÁ OTORGAR CRÉDITOS DIRECTAMENTE A LA PEQUEÑA EMPRESA

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma a la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa (Ley MYPE).

En un tiempo muy corto, el pasado martes 15 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó la solicitud de reforma. Los artículos modificados son el 50, 51 y 52 referentes a la asignación y uso de fondos provenientes del Estado a CONAMYPE.

De esta forma, el Ejecutivo otorga $10 millones por primera vez en la historia a CONAMYPE que (que ya por ley le correspondían) asignados en el Presupuesto General de la Nación. Ahora, estos fondos serán distribuidos a través del Emprendimiento y Capital de Trabajo (FECAMYPE) y el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa (PROGRAMYPE). Además, servirán fortalecer mecanismos de cumplimiento del Pronto Pago a las MYPE por instituciones públicas y privadas.

La Asamblea Legislativa publicó en su sitio web que, de acuerdo con los diputados de la Comisión Económica “un millón de dólares se ocupará para hacer un censo de la MYPES, a nivel nacional, que permita tener un registro para que puedan formalizarse. Otros $4 millones serán para el PROGRAMYPE y el resto de dinero se destinará al FECAMYPE”.

Con estos fondos, CONAMYPE podrá administrar fondos a través de fideicomisos enfocados en otorgamiento de créditos y trabajará con el Banco Hipotecario y otras instituciones financieras para llevar estos beneficios a las MYPE. Los principales beneficiarios con este nuevo impulso a CONAMYPE son los pequeños negocios que tienen dificultades para acceder a créditos.

Para la administración de los fideicomisos, la nueva reforma establece la creación de un Consejo de Administración dentro de CONAMYPE, que estaría compuesto por un representante de esta institución, por el Ministerio de Economía, el Banco Central de Reserva, la Secretaría de Comercio e Inversiones, el Ministerio de Turismo, universidades y asociaciones sin fines de lucro. “Con estas modificaciones se busca mejorar los mecanismos que permitan dar mayor liquidez a las MYPE. Nosotros no queremos ser banco, la idea es que CONAMYPE logre establecer las regulaciones de este dinero, para que realmente lleguen a quienes lo necesitan y en las condiciones requeridas”, explicó en una entrevista el presidente de CONAMYPE, Paul Steiner.

Con estas modificaciones CONAMYPE PODRÁ:

1. Administrar fondos a través de fideicomisos.
2. Articular esfuerzos con instituciones financieras.
3. Brindar liquidez a las MYPE a través de créditos accesibles.
4. Impulsar la formalización de los negocios.

La Ley MYPE fue creada para “Fomentar la creación, desarrollo y fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas, a fin de mejorar su capacidad generadora de empleos y de valor agregado a la producción; promover un mayor acceso de las mujeres al desarrollo empresarial, en condiciones de equidad; fortalecer su competitividad para la integración de las mismas a la economía formal del país”.

Artículos reformados de la Ley MYPE son:

Artículo 50: “Créase el Programa de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa, PROGAMYPE, para respaldar préstamos a la Micro y Pequeña Empresa, el cual contribuirá al crecimiento y la integración de las MYPE a la economía nacional y local. El Programa se constituye inicialmente con un monto de diez millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$10,000,000.00), aportados por el Estado, con recursos del Presupuesto General de la Nación, mismos que serán desembolsados de manera gradual y dependiendo del desarrollo del Programa…”

Artículo 51: “Los recursos del PROGAMYPE, en adición al aporte inicial indicado en el artículo anterior, provendrán de:

  1. El Presupuesto General de la Nación.
  2. Los ingresos que generen sus propias operaciones.
  3. Las donaciones recibidas de instituciones nacionales e internacionales.
  4. Cualquier otro aporte proveniente de recursos del Estado y destinado a este fondo, por disposición legal”.

Artículo 52: “Crease el Fondo para el Emprendimiento y Capital de Trabajo, en adelante FECAMYPE, para financiar nuevos proyectos o Micros y Pequeñas empresas ya existentes de todos los sectores productivos, con énfasis en aquellos cuyos contenidos incorporen componentes tecnológicos, medio ambientales, de fomento en la empresarialidad de las mujeres y de promoción de la igualdad de género en el sector MYPE”.

“Este fondo será administrado por medio de fideicomisos y otros instrumentos financieros, de conformidad a lo establecido en esta ley…”.


Noticias Relacionadas

BUENOS HÁBITOS FINANCIEROS… Para la mejor administración de la Mype

BUENOS HÁBITOS FINANCIEROS… Para la mejor administración de la Mype Como todos sabemos, la pandemia del Covid-19 vino a crear Read more

El mapa de la experiencia del cliente… para construir tu propuesta de valor

El mapa de experiencia cliente es una herramienta muy útil para mejorar la gestión de la empresa.

La Ley del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA) fue creada en julio de …

Reformas a FIREMPRESA y nuevo fondo de CONAMYPE... nuevas oportunidades para las Mypes LAS REFORMAS A FIREMPRESA La Ley del Read more

De la idea al plan de negocios… Un paso necesario en el camino del emprendedor

De la idea al plan de negocios… Un paso necesario en el camino del emprendedor ¿Cuántas veces, sin razón o Read more

Suscríbete