El Enfoque del Gobierno para reactivar la MYPE

[vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» column_direction=»default» column_direction_tablet=»default» column_direction_phone=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» row_border_radius=»none» row_border_radius_applies=»bg» overlay_strength=»0.3″ gradient_direction=»left_to_right» shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_tablet=»inherit» column_padding_phone=»inherit» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» gradient_direction=»left_to_right» overlay_strength=»0.3″ width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text]

El presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, brindó un panorama del apoyo gubernamental para la reactivación de las Pymes para Boletín Mype, en el marco de la crisis económica sufrida por la Pandemia Covid-19.

El rol de la CONAMYPE, entre otros, es brindar apoyo no financiero al sector MYPE, así lo estableció la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (Ley MYPE) reformada en 2017, que convirtió a esta entidad autónoma en una institución permanente del Estado y que, además, tiene como objetivo fomentar la creación, protección, desarrollo y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas y contribuir a fortalecer la competitividad de las existentes.

ENTREVISTA

MI: ¿Cuáles han sido los impactos más importantes de la Pandemia en las Mypes? ¿Nos podría dar algunas cifras específicas por sector?

PE: “Los datos preliminares nos dicen que alrededor del 79.5% de las Mypes entro a cuarentena, cerrando sus empresas al momento que el presidente Bukele lo pidió, esto se ha reducido alrededor de un 54% tras la apertura del mercado, en algunos casos esto lo vemos porque las empresas han comenzado a diversificarse, algunas, por ejemplo, antes eran operadores turísticos y luego empezaron a distribuir verduras. Esta notica es buena, porque el 14.1% estaban cerrando definitivamente…Ahora en la segunda parte tenemos el dato que solo el 4% está reportando cierre definitivo”.

MI: Según sus palabras de Paul Steiner, los créditos para las Mipymes se activaron a partir del 1 de julio. ¿Podría adelantarnos un breve resumen del proceso y requisitos para obtener dichos fondos y aclarar cómo pueden ingresar las micro y pequeñas empresas no formales?

PE: “Estos beneficios aplican para el sector formal y el no formal, sea patrono del seguro social o no, el requisito es ser micro, pequeña o mediana empresa que garantice mantener el 70% de los empleados que tenía antes de la cuarentena y que se comprometa con llevar buena contabilidad y los pagos puntuales los fondos van desde los 10,000 para la micro, 200,000 para la pequeña y hasta 5 millones para las medianas empresas. Esto viene con diferentes tipos de plazo, dependiendo el riesgo, que van desde los 5 a los 7 años”.

El presidente de CONAMYPE, dijo además que se considera que esto créditos se otorguen con ¨una garantía del 75% para la microempresa y 50% para la pequeña y mediana¨.  En la propuesta se establece que: “Si califica para el préstamo, obtendrá una donación del 20% para la micro 15% para la pequeña y 10% para la mediana, ese porcentaje es no cobrado bajo el préstamo, así como se le asignará un técnico de CONAMYPE que les ayudará a realizar un nuevo plan de negocio, una nueva estrategia y los va a acompañar en eso en el camino… Quiero recordarles que para calificar el proyecto debe ser innovador y que las empresas lleguen a transformase, la idea es no más empresas de subsistencia, sino que creen riqueza, clase media y que realmente equilibre la economía del país”.

Entendemos que uno de los proyectos que está implementando CONAMYPE es el registro de todo el sector. ¿Cuántas Mypes se han registrado a la fecha y cuáles son los beneficios que las Mypes tendrán al registrarse?

PE: “Llevamos arriba de 20 mil Mypes registradas en nuestra plataforma…Uno de los beneficios es el otorgamiento de un certificado que te identifica como un empresario, eso cuenta mucho ante cooperativas y redes financieras en términos de credibilidad y seguridad. Además, les abre el abanico de todos los servicios de CONAMYPE o CDMYPE que son totalmente gratuitos, tenemos más de 34 puntos en todo el país, más de 150 asesores técnicos y muchos contactos en el mundo financiero”.

“La Mype informal, por su naturaleza, no se quiere arriesgar a que de repente le lleguen a cobrar impuestos; esto no puede pasar porque hay un 100% de confidencialidad en la información del Registro Mype y no hay manera que nadie denuncie con Hacienda. Invito a todas las micro y pequeñas empresas a que lleguen al sitio web de CONAMYPE, aprieten el botón de “Registro Mype” y se registren, entre más están registradas más fuerte es el sector y entre más conocemos más podemos apoyar”.

La iniciativa de Conamype para registrar las Mypes surgió en 2019 con el objetivo de formalizar y dinamizar el sector. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) impulsó la iniciativa para registrar a más de 300 mil Mypes formales, informales y emprendimientos de todo el país.

La Ley Mype establece que las personas interesadas en obtener la calificación de micro, pequeña empresa o emprendimiento deben registrarse en CONAMYPE.

A cambio, la institución ofrece una serie de beneficios y confidencialidad en el manejo de la información brindada por los usuarios.

¿Cuáles programas y cuantos fondos estarán disponibles desde más desde CONAMYPE para apoyar a la Mype en su reactivación después de la Pandemia?

PE: “Viene una propuesta de ley de insolvencia para ayudar a las empresas a recomponerse como un capítulo 11 en Estados Unidos (Ley de Quiebras de los Estados Unidos) tropicalizada para El Salvador. La reforma de ley de usureros para que pueda ser declarado nulo cualquier préstamo que no cumpla con la reglamentación del BCR en relación a la ley de usura; y la ley transitoria de integración económica que llevará a un reemplazo del usurero y la formalización de las Mypes”.

¨…Además… en el nuevo quinquenio, (de dispondrá de) FANTEL, de las cuales CONAMYPE dispone de medio millón de dólares para capital semilla y capital de trabajo para las Mypes y emprendedores más pequeños, También estamos queriendo armar un paquete de 150 millones adicionales para el reemplazo del usurero y otros proyectos como “Programype” para ofrecer garantías solidarias a las Mypes y Fecamype, capital de trabajo y refinanciamiento¨.

¿Cuáles serán las formas o mecanismos que deberán utilizar las Mypes que quieran solicitar apoyo?

PE: “La mayoría de las Mypes, 53%, ha solicitado ayuda en asistencia técnica y consultorías: esto es exactamente el rubro de CONAMYPE. Hemos estado guardados en cuarentena, pero en este periodo de tiempo armamos el “call center” más grande del Estado con el número 2592-9000, con 250 consultores expertos en áreas como financiamiento, medio ambiente y negocios a la orden del cliente y es totalmente gratis. Solo les pedimos registrarse en Registro Mype”.

“En una conversación que tuve con el presidente Bukele le pregunte si tenía algún mensaje para 27 de junio que se celebra el Día de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas”, y me dijo: “Es importante que reconozcan que el crecimiento de El Salvador no va a ser en base a rebalse sino va a ser de la micro y pequeña empresa para arriba, crecimiento que va a crear riqueza, clase media y una estratosfera media de empresas que van a equilibrar la economía, la sociedad, y la democracia».

 

Suscríbete a nuestro Boletín

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» column_direction=»default» column_direction_tablet=»default» column_direction_phone=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» row_border_radius=»none» row_border_radius_applies=»bg» overlay_strength=»0.3″ gradient_direction=»left_to_right» shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_tablet=»inherit» column_padding_phone=»inherit» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» gradient_direction=»left_to_right» overlay_strength=»0.3″ width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Noticias Relacionadas

PEKA MAYA: LA MYPE QUE CONQUISTA EL MERCADO REGIONAL

En la actualidad nos encontramos con que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que se proponen empezar Read more

EN EL MES QUE SE CELEBRA EL DIA DEL EMPRENDEDOR: ¿QUIENES SON LOS EMPRENDEDORES?

EN EL MES QUE SE CELEBRA EL DIA DEL EMPRENDEDOR: ¿QUIENES SON LOS EMPRENDEDORES? ¿Cuándo pensamos en independencia pensamos en Read more

EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LA MYPE

EL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN PARA LA MYPE Desde el aparecimiento de la pandemia cerca del 90% de las pymes Read more

La Pandemia, El Hogar y la Empresa

La Pandemia, El Hogar y la Empresa Escrito por Carmen Rengifo ¡ Ser mamá y empresaria es posible! Licda. Carmen Read more

Suscríbete