INFORME PANORAMA DEL SECTOR TRANSPORTE MYPE AGOSTO 2020

Expectativa del transporte terrestre MYPE en El Salvador

Desafíos y medidas para su reactivación o supervivencia

 

 

En este informe, presentamos los resultados de una encuesta representativa dentro de los empresarios del sector transporte terrestre, particularmente del sector MYPE. 

La encuesta está dirigida a evaluar las opiniones y expectativas del sector respecto a la economía, el cual ha sido fuertemente golpeado por las medidas de cuarentena implementadas.

El sondeo permite entender mejor los complejos desafíos que enfrenta este sector, esencial para la reactivación de la economía.

La encuesta fue aplicada a 243 empresarios de la MYPE de los subsectores de transporte de carga, transporte público y privado de pasajeros y transporte escolar.

RESULTADOS

Expectativa Económica del País en General

Para lo que resta del año 2020, el 32% cree la Economía mejorará en lo que resta del año, mientras que el 41% opina que se mantendrá y un 27% valora que se retraerá aún más.

El 52% de la Microempresa de Acumulación Ampliada opina que la economía mejorará, siendo el segmento de mercado más optimista. En contraste, el 21% de los Microempresarios de Subsistencia tienen una visión más pesimista respecto a las expectativas de la economía en general.

Los empresarios más optimistas se dedican al Transporte de Carga, con un 51% de opiniones favorable, seguidos de los dedicados al transporte por medio de Taxi con un 40% de perspectiva positiva.

 

 

Expectativas de Crecimiento del Sector y empleo

La opinión mayoritaria de los encuestados (36%), estima que su sector, el sector transporte terrestre, se retraerá o contraerá en lo que resta el año. El saldo de expectativas es negativo en un -9% (expectativas positivas menos expectativas negativas). En el siguiente gráfico puede notarse que las Actividades Económicas relacionadas con el Transporte de Personas tienen un panorama más sombrío que el Transporte de Carga.

 

Figura 1.

Expectativas para lo que resta del año 2020, Sector Transporte en General y por Actividad Económica

Otros hechos relevantes encontrados en la investigación se refieren a la tasa de desempleo. De acuerdo con la encuesta, del número de empleados a marzo 2020 a la fecha hay una reducción del 42% en el sector y manifestaron que esta reducción podría llegar al 52% en lo que resta del año.

Sin embargo, respecto a la inversión, tan sólo un 3% de los empresarios estiman disminuir la cantidad de vehículos en operación.

 

Medidas de supervivencia empresarial adoptadas durante la cuarentena.

No todas las actividades del sector transporte se vieron privadas de operar durante los tiempos de confinamiento (marzo a agosto 2020). Sin embargo, aquellas como: transporte público de pasajeros, transporte de excursiones, transporte escolar, entre otras, no han podido funcionar.

A la fecha el 46% de los empresarios manifestaron que aún se encuentran sin reiniciar operaciones.  El 2% ha decidido cambiar de actividad económica.

De los empresarios que aún no retoman actividades, un 44% considera que le tomará por lo menos 3 meses volver a operar, un 16% de uno a dos meses y un 32% menos de un mes.

Las principales medidas que han tomado para mantener sus empresas son:

 

Figura 2. Medidas adoptadas para la continuidad

 

  • 56% tuvo que recurrir a sus ahorros
  • 36% efectuó suspensión de pago de deudas
  • 29% realizó otras actividades comerciales
  • 22% dejó de dar mantenimiento a las unidades de transporte
  • 15% despidió personal
  • 7% vendió bienes del negocio

 

Factores que han puesto en riesgo la continuidad de la empresa

Las medidas anteriores fueron adoptadas para prevenir la exposición a cierre definitivo de operación de la empresa.  Un 76% de los entrevistados opinaron debido a la suspensión de operaciones por indicaciones del gobierno para prevenir la pandemia, esta situación desencadenó las siguientes consecuencias:

  • 47% presenta pérdida de ingresos que les pone en serias dificultades de continuidad empresarial.
  • 23% se ha privado de dar mantenimiento preventivo y correctivo a sus unidades de transporte
  • 12% no ha podido acceder a financiamiento
  • 10% no han podido reparar unidades debido a que los talleres no han estado funcionando
  • 4% se ha visto en dificultades por contagio de COVID19 de familiares o empleados

De manera particular, el 44% del transporte público de pasajeros en bus o microbús se consideran vulnerables por falta de la compensación económica que provee el gobierno.

                                                                                                              

Principales Desafíos del Sector Transporte en el futuro inmediato

La siguiente imagen, representa la opinión de los empresarios, respecto a los desafíos que se le plantean al sector para los próximos 3 meses.

 

 

Figura 3. Desafíos del Sector para los próximos 3 meses

Los principales desafíos que tienen las empresas del sector para mejorar su desempeño, según la opinión de los encuestados son: Cumplir las medidas sanitarias (47%), seguido de Acceso a financiamiento (44%), impulsar reducción de precios de combustible y lubricantes (39%), prevenir de COVID19 a familiares y empleados (38%), acceder a compensación económica del gobierno (36%) y mejorar la calidad de los servicios brindados en un 34%.

No menos importantes son: Disminuir competencia desleal (33%), Impacto de la delincuencia (29%), Incrementar precios de servicio prestado (28%), Disminuir costos operativos (26%), Reemplazar vehículos antiguos (17%) y Capacitar al personal ante la nueva realidad (13%).

Expectativas

En el mes de agosto se cumplieron 5 meses de cierre o disminución sustancial de operaciones del sector.  Como se mencionó, durante este período los empresarios han tenido que recurrir a diferentes tipos de medidas, algunas veces extremas, como el cese y despido de personal, suspensión del pago de sus deudas o dejar de darle reparación a sus unidades. El sector sin embargo ha demostrado mucha resiliencia: tan sólo un 2% ha recurrido al cierre definitivo y al cambio de actividad económica.

Entramos a una etapa crítica para el futuro del sector.  Los próximos meses determinarán las expectativas más realistas de recuperación del sector.

En todo caso, los empresarios del sector se enfrentan antes dos grandes escenarios: a) de incrementarse la demanda de forma paulatina, el sector entrará en una fase de recuperación lenta y paulatina, a medida que se adapta a las nuevas medidas de prestación de servicio obligadas para mitigar los riesgos de contagio entre la población y, b) el agravamiento de su situación por la falta de demanda y condiciones para operar de forma rentable, donde, para sobrevivir, muchos de ellos, sino la mayoría, deberá tomar medidas adicionales, posiblemente más drásticas para sobrevivir, afectando aún más la tasa de desempleo en el sector.

—————-

Ficha Técnica de investigación

Metodología: a) 243 empresarios de la Micro y Pequeña Empresa; b) Todo el País, c) Margen de Error: 5% y nivel de confianza del 95%; d) Sujeto Encuestado: Propietarios de empresas; e) Envío de acceso a formulario vía web; f) Procesamiento de la información: Las encuestas son codificadas e ingresadas a una base de datos que se depura controlando inconsistencias. La información se procesa mediante programa informático de procesamiento de información.

 

 

 

El Observatorio Mype es una fuente de contenido basado en estudios y análisis de las problemáticas que afectan directamente al sector Mype para su dialogo constructivo.

Otro sitio elaborado por allinproject.co

English Español