OIT y Herramientas Digitales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una de las organizaciones de la ONU y del mundo que más apoyo ofrece a las Mypes informales.

A continuación, Boletín Mype presenta una entrevista de la redacción con Alvaro Ramirez Bogantes, Especialista de desarrollo empresarial de la OIT. 

Esperamos que esta entrevista permita a las Mypes aprovechar de mejor forma estos valiosos recursos a su disposición.

BM: ¿Qué estrategias y herramientas de desarrollo empresarial propone la OIT para generar trabajo decente y mejorar la productividad de las Mypes en El Salvador?

¿Cómo se logra? Son clave tres cosas: el entorno, el talento y la gestión. Un entorno regulatorio/institucional que estimule la inversión y el crecimiento empresarial es vital. También es fundamental invertir en el talento de las personas, educando para el trabajo y para la vida. Y por supuesto se necesitan más y mejores empresarios. Cultivar el espíritu emprendedor a temprana edad y equipar a emprendedores y personas empresarias en materia de gestión es clave. El programa Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN) de OIT es una herramienta idónea para este fin.

ARB: Productividad empresarial y bienestar social son dos caras de la misma moneda. El crecimiento sostenido de la productividad es clave para pagar mejores salarios y mejores servicios públicos.

BM: ¿Cuál es la perspectiva de la OIT frente a la reactivación económica en los países de Centroamérica?

ARB: La pandemia arrasó el empleo en Centro América. Al mes de junio algunos países de la región habían perdido casi 20% de los empleos. ¿Qué hacer al respecto? La OIT recomienda una estrategia de cuatro pilares:

  • Estimular la economía y el empleo mediante política fiscal activa, política monetaria flexible y auxilio financiero a los sectores más afectados.

  • Apoyar a las empresas, los empleos y los ingresos, extendiendo la cobertura de la protección social, aplicando medidas para conservar empleos, y ofreciendo estímulos fiscales y financieros a las empresas.

  • Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, con medidas de salud y seguridad, promoviendo teletrabajo, previniendo la discriminación, extendiendo la sanidad y ampliando licencias remuneradas.

Buscar soluciones mediante el diálogo social, fortaleciendo a los actores sociales, el diálogo y la negociación colectiva, así como las relaciones laborales.

BM: ¿Cuáles son las nuevas herramientas digitales de desarrollo empresarial en apoyo a los micro, medianos y pequeños empresarios?

ARB: La OIT desarrolló un conjunto de herramientas en línea de IMESUN (“e-IMESUN”) para apoyar la red global de facilitadores y para implementar el programa cuando los talleres presenciales no son posibles. Las nuevas herramientas tienen como objetivo garantizar que los facilitadores puedan impartir sus capacitaciones IMESUN a través de una combinación de materiales en línea, seminarios web y realización de tareas y ejercicios en línea. Los facilitadores y Master Trainers certificados de IMESUN como los responsables de impartir el programa.

 

( FUSAI es la institución referente del Programa IMESUN en El Salvador. Los interesados pueden dirigirse a boletinmype@grupofusai.org , para información sobre estas herramientas)

El Observatorio Mype es una fuente de contenido basado en estudios y análisis de las problemáticas que afectan directamente al sector Mype para su dialogo constructivo.

Otro sitio elaborado por allinproject.co

English Español