Outlook on the SME Transport Sector… 6 months after the Pandemic

Breve esbozo: Sector amplio, segmentado y con débil acceso al conocimiento

Según los más recientes estudios, 7 de cada 10 personas en edad de trabajar, obtienen sus ingresos de una amplia variedad de emprendimientos, empresas y formas de trabajo informal. Cientos de decenas de actividades económicas están comprendidas en este sector, que en pequeña escala, incluye alrededor de un 50% actividades comerciales de diversa índole.

La diversidad del sector es muy grande.

Al menos se pueden mencionar 4 subsegmentos, con características muy diferenciadas y necesidades específicas. En general, los investigadores están de acuerdo en que se pueden identificar: un segmento mayoritario de empresarios de subsistencia que corresponde casi al 50%; otro casi tan numeroso de empresarios de acumulación  -una parte de los cuales puede financiar sus propias inversiones y genera excedentes de forma acelerada-, que es particularmente dinámico; y, finalmente, un segmento menor de pequeñas empresas pero con mucho impacto en la generación de los empleos del sector.

Los segmentos de acumulación y pequeña empresa según algunos estudios, generan aproximadamente un millón de empleos informales, que laboran jornadas de  trabajo diversas, algunas veces excesivas o incompletas y muchas veces sin horarios estables.

[/vc_column_text][vc_column_text]

                                           Fuente: área de investigaciones, SAC Integral.

Las MYPES activas formales reportadas en los censos llegan apenas a los 20,000 aproximadamente, y no representan más del 3% de las unidades económicas existentes.

La pandemia solo en el mes de abril precipitó el despido o suspensión de 61,000 trabajadores formales, esfumando en un mes la generación de empleos formales de casi 3 años. Como resultado, se puede observar un crecimiento aún mayor del sector informal, que ya en los últimos años venía creciendo entre 4 y 5 veces más rápido que el sector formal.

Débil acceso a la formación especializada y universitaria

Aunque casi el 50% de los  empresarios de los segmentos de acumulación, pequeña empresa y asalariados informales, han logrado cursar la educación de bachillerato, su nivel de acceso a los estudios superiores y técnicos es todavía muy limitado. Sólo el segmento de pequeña empresa registra un 10% de acceso a la educación universitaria. En el resto de subsegmentos el nivel de acceso es muy bajo.

El débil acceso a la formación técnica y universitaria limita muchas veces la adopción de estándares de calidad en las áreas de producción, comerciales y de servicio, así como la adopción de prácticas de gestión modernas dentro de sus empresas, que limitan grandemente su potencial de desarrollo y crecimiento.

De este somero resumen de la composición del sector se pueden identificar tres grandes categorías, sobre las cuales se pueden organizar los programas de apoyo integral:

a) Un nivel básico, para las empresas de subsistencia;

b) un nivel intermedio para los empresarios con niveles promedio de formación a nivel de bachillerato;

y,c) un nivel superior, para los empresarios de las pequeñas con diversos niveles de acceso a los estudios universitarios;

El nivel educativo y acceso al conocimiento es un factor importante a tomar en cuenta para el diseño el tipo de programas efectivos de apoyo al sector, que por lo menos debería distinguir diversos formas de apoyo, considerando estas tres formas de clasificación.

[/vc_column_text] [vc_column_text]

Los efectos de la Pandemia en el sector MYPE han sido graves. Se calcula que sus ventas promedio disminuyeron en los 3 meses de cuarentena en al menos un 80%. Reactivar el sector es esencial, para evitar una hambruna generalizada, especialmente en el sector de subsistencia, que es el más vulnerable.

Dada el amplio tamaño, composición diversa del sector MYPE y de su crítica situación, se pueden extraer algunas conclusiones a ser tomadas en la formulación de cualquier política de reactivación:

1. Más recursos financieros

Si bien en el Plan de Reactivación del Gobierno, la MYPE es el centro (lo cual es un gran avance), los recursos de crédito destinados para la MYPE informal son apenas de $ 100 millones. Esta cifra es insuficiente, sí se considera  su contribución al empleo nacional y el tamaño económico del sector, que se puede estimar en 2 mil millones de dólares.

 

2. Coordinación con financieras

Las condiciones de acceso a la formación técnica y universitaria y educación básica sector siguen siendo muy limitadas, por lo que se requiere de un sólido acompañamiento técnico y de asesoría, a fin de que puedan adaptar sus actividades a la nueva realidad creada por la Pandemia. Las instituciones que provean este apoyo a nivel gubernamental, lo deben hacer de la mano de las instituciones financieras, de lo contrario puede haber un enfoque contradictorio y contraproducente sobre las necesidades, creando a veces, expectativas falsas de financiamiento, entre otros problemas.

 

3. Asesoría diferenciada

La segmentación de la Mype requiere programas de apoyo financiero y no financiero, adaptados a las necesidades de cada segmento.  Dada la inviacbilidad de que este know how pueda proveerse a nivel de las instituciones encargadas, como la Conamype, es muy importante el establecimiento de convenios de cooperación con instituciones privadas u otras organizaciones, que puedan ofrecer ese apoyo especializado directamente.

 

4. Participación local para apoyar implementación protocolos de saneamiento en el sector MYPE.

La protocolización de este  complejo sector informal plantea retos de enorme envergadura, y requiere el concurso y participación de todos los actores privados, locales y  municipalidades, en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud y otros entes estatales involucrados. Es una tarea cuya ejecución no puede estar bajo la responsabilidad directa del Gobierno Central por razones de eficiencia y eficacia. Se requiere, por lo tanto, no sólo de coordinación a nivel central, sino ante todo a nivel local, por parte de todos los actores involucrados.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» column_direction=»default» column_direction_tablet=»default» column_direction_phone=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» row_border_radius=»none» row_border_radius_applies=»bg» overlay_strength=»0.3″ gradient_direction=»left_to_right» shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_tablet=»inherit» column_padding_phone=»inherit» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» gradient_direction=»left_to_right» overlay_strength=»0.3″ width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row][vc_row type=»in_container» full_screen_row_position=»middle» column_margin=»default» column_direction=»default» column_direction_tablet=»default» column_direction_phone=»default» scene_position=»center» text_color=»dark» text_align=»left» row_border_radius=»none» row_border_radius_applies=»bg» class=»suscripcion» id=»suscripcion» overlay_strength=»0.3″ gradient_direction=»left_to_right» shape_divider_position=»bottom» bg_image_animation=»none» shape_type=»»][vc_column column_padding=»no-extra-padding» column_padding_tablet=»inherit» column_padding_phone=»inherit» column_padding_position=»all» background_color_opacity=»1″ background_hover_color_opacity=»1″ column_shadow=»none» column_border_radius=»none» column_link_target=»_self» gradient_direction=»left_to_right» overlay_strength=»0.3″ width=»1/1″ tablet_width_inherit=»default» tablet_text_alignment=»default» phone_text_alignment=»default» column_border_width=»none» column_border_style=»solid» bg_image_animation=»none»][/vc_column][/vc_row]

Noticias Relacionadas

Tras la Compleja reactivación de la MYPE. La Pandemia está incrementando el ya complejo, amplio, segmentado y dinámico sector informal

Breve esbozo: Sector amplio, segmentado y con débil acceso al conocimiento Según los más recientes estudios, 7 de cada 10 Read more

Titulo del post(Automatico)

Titulo del post/Entrada del post de ejemplo Llegó el momento de dar el salto al mundo de los negocios en Read more

INFORME PANORAMA DEL SECTOR TRANSPORTE MYPE AGOSTO 2020

Micro y Pequeños Empresarios no formales recuperan confianza en la economía. Impulsados por una modesta mejora del III Trimestre y Read more

SEGUNDO INFORME ÍNDICE DE CONFIANZA MYPE JUNIO 2020

Micro y Pequeños Empresarios no formales recuperan confianza en la economía. Impulsados por una modesta mejora del III Trimestre y Read more

Suscríbete