Tips de Conocimiento ¡5 Pasos para hacer un flujo de efectivo!

1. Revise su estado de situación financiera

Con el balance de su negocio necesita 2 informaciones: ¿Cuáles son los recursos disponibles de corto plazo?, como está su efectivo en caja, en bancos, pagos por recibir y su stock de inventarios. Esta información forma parte de su activo circulante, luego revise sus cuentas por pagar y préstamos bancarios que forman parte de su pasivo circulante.

Con estos valores podrá realizar una operación sencilla para el cálculo de la necesidad de capital  de trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

2. Revise su política de créditos

Haga una valoración de su política de crédito y considere la posibilidad de vender más de contado que al crédito, siempre y cuando manteniendo así su cartera de clientes.

3. Negocie con sus proveedores

Establezca una negociación que le permita ajustar el calendario de pagos a sus proveedores y la financiación de materia prima o insumos para su negocio que le permita disponer de los recursos necesarios para producir.

4. Unifique sus cuentas

Lo importante para llevar un control de su flujo de caja es que pueda unificar sus cuentas bancarias. Sin embargo, la tecnología le puede ayudar a unificar la información y poder tener las cuentas centralizadas en una única plataforma con el propósito de ver la información en conjunto y tener una visión clara de su negocio.

5. Reestructure su flujo de caja

Tome el control de su negocio en función de los ingresos y gastos reales y reestructure en el corto plazo su flujo de caja; un indicador que le permitirá saber en tiempo real su capacidad para hacer frente a los gastos y obligaciones generadas por su actividad económica. Esto le ayudará a tomar mejores decisiones.

Un flujo de caja saludable brindará estabilidad a su negocio y  le permitirá implementar estrategias y atraer posibilidades de inversión.

El Observatorio Mype es una fuente de contenido basado en estudios y análisis de las problemáticas que afectan directamente al sector Mype para su dialogo constructivo.

Otro sitio elaborado por allinproject.co

English Español